Local

IU planta al PSOE y no habrá dictamen del caso de los ERE en el Parlamento

Valderas critica la "connivencia" de socialistas y PP para "bastardear" las conclusiones, pero deja al margen el pacto de Gobierno

el 26 nov 2012 / 12:49 h.

TAGS:

Valderas y García, ayer en rueda de prensa.

No habrá dictamen de los ERE. La primera comisión de investigación en el Parlamento andaluz en 17 años cierra en falso sin un documento que explique las irregularidades en las ayudas al empleo ocurridas durante una década ni exija responsabilidades políticas por el fraude millonario. IU, que ha presidido la comisión, confirmó ayer que votará en contra del dictamen mutilado por PSOE y PP. Estos grupos eliminaron del documento, entre muchos otros puntos, el apartado que culpa políticamente a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. Solo los socialistas votarán mañana a favor del dictamen, pero sus escaños son insuficientes para aprobar el texto. El PSOE-A lamentó que IU no vaya a defender "lo que ha venido defendiendo hasta ahora", Pese a la discrepancia manifiesta entre los socios del Gobierno andaluz, tanto IU como PSOE dejaron claro que el acuerdo de izquierdas no se resentirá.


Seis meses han durado los trabajos de la comisión de investigación en el Parlamento que ha acabado en un estrepitoso fracaso político. A falta de dictamen final solo quedan las tres propuestas de los grupos, que no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el mayor caso de corrupción acaecido en la Junta. El PP apuntaba a los más alto y pedía la dimisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán -exconsejero de Economía en la etapa investigada-, de su antecesor Manuel Chaves y de 13 exaltos cargos. El PSOE limitaba la responsabilidad al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que ha pasado casi ocho meses en prisión. IU redactó unas conclusiones intermedias, donde subía un peldaño al señalar a Viera y Fernández. Socialistas y populares eliminaron del dictamen este punto, el más polémico.


Al final quedó un texto inconexo que solo culpaba políticamente a Guerrero y al exinterventor de la Junta Manuel Gómez. "No vamos a respaldar ningún dictamen bastardeado. Es una fotografía esperpéntica por culpa de la connivencia del PP y PSOE", aseguró ayer el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Compareció flanqueado por los tres miembros de IU en la comisión de investigación: José Antonio Castro, Alba Doblas e Ignacio García. Este último, que ha presidido la comisión de investigación, dijo que el dictamen final es un "pastiche distorsionado e incoherente, fruto de los refritos y recortes" de PSOE y PP. Valderas fue muy crítico con los dos grandes partidos, a los que acusó de llevar a cabo un "tacticismo partidista" y de no querer investigar la verdad. "Han estado sordos ante los trabajos de esta comisión", lamentó. Llegó a hablar de actitudes "kamikazes", pero más tarde rebajó considerablemente el tono de sus reproches hacia el PSOE. Cuando fue preguntado sobre si el resultado de la comisión de los ERE dañará el Gobierno de coalición, Valderas recordó que este asunto, el de los ERE, no forma parte del acuerdo programático que sellaron ambos partidos, y se cebó únicamente con el PP. "El PP es el problema. Es el mutilador oficial del dictamen. La postura del PSOE estaba cantada", justificó el vicepresidente del Gobierno andaluz.

militancia. IU es un partido complejo y no todas las corrientes están satisfechas con el pacto de Gobierno con los socialistas. Para evitar nuevas fisuras a raíz de los ERE, la federación de izquierdas enviará a todos sus militantes el dictamen redactado por IU y el "amputado" por PSOE y PP.


Los socialistas no fueron informados previamente de lo que iba a anunciar Valderas tras la reunión de la dirección de IU, aunque intuían que la federación no iba a apoyar el dictamen. Tras conocer cuál era la posición oficial, el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, fue contundente: "Si IU decide no defender lo que ha venido defendiendo hasta ahora es su responsabilidad".


El vicesecretario general del PSOE-A evitó hacer sangre con este asunto y se dedicó a cargar contra la "incongruencia" del PP. Su mensaje fue muy claro desde el primer momento: "La comisión de investigación no forma parte de la coalición de Gobierno", subrayó Jiménez, quien defendió que IU mantendrá "una posición absolutamente autónoma" en el Parlamento y dejó claro que los socialistas no le van a pedir nada. Tampoco quiso valorar el hecho de que dirigentes de IU defiendan el plante del miércoles como una advertencia a los socialistas, para recordarles que no tienen mayoría absoluta en el Parlamento. "No comentaré valoraciones en el aire", replicó Jiménez, visiblemente molesto con todas las preguntas sobre el caso ERE.


El número dos del PSOE-A no respondió tampoco a cómo es posible que los exconsejeros de Empleo no tengan ninguna responsabilidad política sobre un exdirector general de Trabajo que se mantuvo en su cargo una década. Ni aclaró si es coherente que se sancione al exinterventor por no emitir informe de actuación y se obvie que se realizaron hasta 15 informes advirtiendo sobre el procedimiento de las ayudas. "Situamos la responsabilidad en la Dirección General de Empleo", repitió Jiménez. Griñán se mostró satisfecho por el dictamen de los ERE y el PP le exigió que comparezca en el Parlamento para romper su "vergonzoso silencio" tras las acusaciones del exinterventor.

  • 1