Local

IU planta cara a la Ley Electoral

Izquierda Unida de Sevilla presentó en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional". (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

Izquierda Unida de Sevilla presentó en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución y el derecho de igualdad.

La denuncia -que firmaron como ciudadanos y cargos públicos el diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui- es una iniciativa que la federación de izquierdas quiere llevar "al conjunto del Estado" y al resto de provincias de Andalucía", si bien las primeras denuncias se han formulado ya en Sevilla y Málaga.

A las puertas de los juzgados, Sánchez Gordillo afirmó a los periodistas que "ya es hora de que este tema se resuelva", pues "un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar, porque es lo democrático y lo razonable".

El diputado andaluz electo de IU y alcalde de Marinaleda, avanzó que la organización extenderá esta iniciativa a través de la recogida de firmas y con mociones en los ayuntamientos, e incluso no descarta "la posibilidad de alguna movilización en un momento determinado".

Con la reforma de dicha ley, IU plantea que "el voto de una persona valga lo mismo que el de otra, que no valga más en una provincia que en otra y que luego, con la aplicación de la Ley D'Hont, otra vez se rectifique en favor del mayoritario".

  • 1