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IU presentará a la empresa Sevici una batería de propuestas ciudadanas

Sevici tiene casi 53.000 abonados, pero su futuro está en el aire por la situación económica y por las duras negociaciones que mantienen el Ayuntamiento y la empresa JCDecaux. IU ha adoptado una decisión: dar voz a los usuarios, aglutinarlos en torno a una plataforma y recoger sus sugerencias.

el 16 sep 2009 / 04:35 h.

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Sevici tiene casi 53.000 abonados, pero su futuro está en el aire por la situación económica y por las duras negociaciones que mantienen el Ayuntamiento y la empresa JCDecaux. IU ha adoptado una decisión: dar voz a los usuarios, aglutinarlos en torno a una plataforma y recoger sus sugerencias. Han respondido más de una veintena de personas, que han acudido a dos reuniones, y que ya incluso plantean movilizaciones en defensa de la bici. El resultado es una batería de propuestas que el Gobierno local trasladará esta semana a la empresa.

1. Más comunicación

Una de las reivindicaciones de los ciudadanos que IU trasladará a la empresa es la necesidad de mejorar la comunicación entre los usuarios y JCDecaux. Se trata principalmente de establecer nuevos canales y, sobre todo, de mejorar los existentes. Una de las propuestas que se trasladará a la firma es que la línea 902 en la que se atienden reclamaciones y avisos de desperfectos sea gratuita. También se pedirá que se refuerce la atención al cliente, ya que son muchos los usuarios que critican las largas esperas y la ausencia de respuesta a las demandas.

2. Las estaciones

Hay toda una batería de medidas para mejorar el servicio de las paradas. Los usuarios reclaman un mejor mantenimiento, exigencia que asume IU. En las paradas ubicadas en puntos estratégicos, la empresa realiza los ajustes y traslados necesarios para atender la demanda, pero este servicio es mucho más limitado en los barrios y áreas periféricas. Hay dos iniciativas que IU ha estimado especialmente interesantes: que los usuarios puedan utilizar los paneles de control para señalar las unidades que están estropeadas y que se supriman los pulsadores, de forma que se pueda extraer la bici directamente tras marcar su código. De esta forma, se anularía uno de los elementos en los que tiene más incidencia el vandalismo.

3. Protección

Entre las propuestas planteadas por los usuarios figura la instalación de cámaras de seguridad, no en todas las estaciones pero sí en las más afectadas por los actos vandálicos. Ni política ni económicamente es viable esta opción, pero se va a poner encima de la mesa de negociación a instancias de esta plataforma de usuarios. Otras medidas ya se están poniendo en marcha: casi la mitad de las bicis ya tienen tubulares, un sistema más incómodo para circular pero que evita pinchazos.

4. Sanciones

La plataforma de usuarios reclama la inclusión de multas y sanciones a los ciudadanos que realicen un mal uso de las bicicletas. Se incluirá un catálogo de infracciones con sus correspondientes multas que pueden derivar en la retirada del carné.

5. Aumento de tarifas

IU es consciente de que es inevitable, aunque está por determinar la cuantía que quede finalmente establecida. A las reuniones, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad acude con el respaldo de la plataforma de usuarios que ha mostrado su apoyo a una subida de precios si a cambio se mejora el servicio.

6. Denuncias

A la propuesta del apadrinamiento, se suman ahora otras iniciativas. La plataforma de usuarios ha planteado opciones como que se establezcan bonificaciones para aquellas personas que denuncien un mal comportamiento o que avisen de desperfectos en las bicicletas. De esta forma, se podría ir rebajando la cuota anual de los usuarios más cívicos.

7. Ampliación de la red

La plataforma de usuarios incluyó entre sus reivindicaciones el incremento de las estaciones de Sevici y de las bicicletas. El objetivo es llegar a muchos barrios que aún no están cubiertos.

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