Local

IU presionará al PSOE para reubicar en Los Gordales la Ciudad de la Justicia

En el arranque del mandato, la Ciudad de la Justicia provocó una fractura en el Gobierno local. IU se opuso desde el principio al cambio del proyecto para instalarlo en el puerto. La decisión de la Junta de echar el freno ha reabierto esta grieta.

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

En el arranque del mandato, la Ciudad de la Justicia provocó una fractura en el Gobierno local. IU se opuso desde el principio al cambio del proyecto para instalarlo en el puerto. La decisión de la Junta de echar el freno ha reabierto esta grieta. La federación reclamó ayer que el proyecto vuelva a Los Gordales.

La decisión de la Junta de paralizar la construcción de la Ciudad de la Justicia en el puerto e iniciar un periodo de reflexión no sólo ha reabierto el debate público sobre el proyecto. También vuelve a situar un punto de fricción en el seno del Gobierno local. El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, admitió ayer su "inquietud" por la evolución y los nuevos retrasos, pero celebró la marcha atrás del Gobierno andaluz, que incluso presentó como fruto de la postura de rechazo al cambio de ubicación adoptada por su formación. La federación intentará forzar que se respete el acuerdo plenario de septiembre de 2007 -votado por PP e IU, que dejaron solo al PSOE- y que el Ayuntamiento se posicione claramente a favor de que las instalaciones vuelvan a Los Remedios, como prevé en el Plan General de Ordenación Urbanística.

Pese a esta actitud, la federación mostró su disposición a estudiar otras propuestas de ubicación que no sean ni Los Gordales ni el puerto, siempre "que se haga en el marco de la legalidad", un planteamiento que responde a la postura defendida por IU el año pasado. La federación siempre tildó de irregular que se proyecten las instalaciones en un lugar no previsto en el PGOU. "El Plan se puso como ejemplo de un modelo de ciudad equilibrado por parte de la Delegación de Obras Públicas. Pero luego ha sido la misma Junta la que ha planteado como necesario cambiar este documento", señaló el edil.

Torrijos instó a la Junta de Andalucía a iniciar el diálogo con el Gobierno local y admitió que aún no se han mantenido conversaciones internas para adoptar una postura ante la nueva decisión de la recientemente nombrada consejera de Justicia, Evangelina Naranjo.El portavoz de IU realizó estas declaraciones en el marco de un acuerdo de colaboración entre el grupo municipal y el grupo parlamentario liderado por Diego Valderas. Éste se refirió a la situación del proceso judicial en Sevilla: "La Ciudad de la Justicia no se puede estar dilatando por un detalle de ubicación, cuando ya está prevista en el PGOU. Quien se desdijo entonces fue el PSOE y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no Izquierda Unida".

Valderas anunció que "si la Junta no inicia el camino del diálogo" la brecha en el Gobierno local puede llegar hasta el Parlamento autonómico, donde IU estudia presentar una iniciativa relacionada con el cumplimiento del PGOU de la ciudad de Sevilla en el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

  • 1