Local

IU prevé cerrar la Ronda para los peatones una o dos veces al mes

Torrijos hace un llamamiento a participar y garantiza que no perjudicará al tráfico

el 06 sep 2010 / 18:46 h.

TAGS:

El día 19 de septiembre no pasará ni un coche privado por la Ronda histórica.
La Ronda sin coches, con actividades, bicis, peatones y transporte público. Esta imagen, que se producirá por primera vez el próximo domingo 19 de septiembre, se repetirá una o dos veces al mes si su estreno tiene éxito. Éste es el objetivo de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, dirigida por IU, que ayer hizo un llamamiento a la participación en un proyecto que nació en Bogotá en los años 70 y que ahora quiere retomar el Ayuntamiento de Sevilla. "Es una idea con voluntad de permanencia y por eso es importante que los vecinos colaboren y se impliquen con esta iniciativa", apuntó Antonio Rodrigo Torrijos.

 

Los cortes de tráfico para la puesta en marcha de este proyecto se aplicarán en 4,5 kilómetros de la Ronda histórica -entre la Carretera de Carmona y el Costurero de la Reina- y se llevarán a cabo los domingos por la mañana, en un momento con escasa circulación de coches y en el que se puede trazar de forma sencilla una alternativa para los coches. "Al margen de las resistencias de carácter conservador que suelen producirse, al final, como ha ocurrido con las peatonalizaciones y con los carriles bici, la ciudad valora como muy positivas las iniciativas que se llevan a cabo", apuntó Torrijos, quien puntualizó que cuando se desarrollen estos actos, el transporte público seguirá circulando por la Ronda histórica: "La intención no es cerrar al coche, sino al vehículo privado. Hay que fomentar una nuevo cultura de ocupación y aprovechamiento de los espacios públicos".

El proyecto, en el que lleva meses trabajando IU, afronta el próximo día 19, en la Semana de la Movilidad, su prueba de fuego. A partir de los resultados de la iniciativa, se establecerán los criterios que la definirán a partir de ahora. IU abre las puertas a una rotación en las calles que se cierran al tráfico o a distintas fórmulas de periodicidad -una o dos veces al mes-. Además, conforme pasen las celebraciones, se establecerá el programa de actos.

De momento, el 19 estará marcado por la marcha ciclista promovida por el Instituto Municipal de Deportes que se desarrollará por la mañana en la misma Ronda histórica, de forma que todos los participantes puedan asistir luego en los actos de la Ciclovida. Este acontecimiento, unido al uso del transporte público, limitará las posibilidades de realizar demasiadas actividades en la Ronda, ya que hay que dejarle espacio a la marcha. Pese a esto, habrá actividades en las que participarán centros escolares y asociaciones de inmigrantes; eventos deportivos, patinaje... Todo con el objetivo de recuperar durante unas horas una vía simbólica de la ciudad para uso de los ciudadanos.
En el proyecto participan distintos colectivos que, como A contramano, lo han respaldado.

  • 1