Local

IU prevé lograr siete diputados y gestionar un ministerio

El candidato de la federación de izquierdas volvió a aludir, en una entrevista en la Cadena SER, a la opción de que llegar a tener capacidad de gestión en el próximo Ejecutivo

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

IU sigue haciendo cábalas de cara a un posible pacto con el PSOE tras el 9-M. El candidato de la federación de izquierdas volvió a aludir, en una entrevista en la Cadena SER, a la opción de que llegar a tener capacidad de gestión en el próximo Ejecutivo: "No veo la utopía en que haya un ministro. Igual que tenemos buenos y buenas alcaldesas y consejeros, no hay razón para que si hay programa de cambio no haya ministros de IU".

Para la federación de izquierdas este pacto de progreso con los socialistas podría producirse si hay una leve mejora con respecto a los resultados obtenidos en 2004. "Tener siete diputados sería un buen resultado", apuntó Gaspar Llamazares, quien descartó a Mariano Rajoy como posible presidente del Gobierno: "Está desahuciado. Es un partido del miedo que plantea un juego sucio incluso en el debate a dos, no va a ganar las próximas elecciones".

estatutos. Pero Llamazares insiste desde la precampaña en que cualquier acuerdo pasa por un pacto programático. Entre otras cuesitones, éste incluirá un compromiso adquirido ayer en Barcelona por el candidato a la Presidencia del Gobierno de la federación: el desarrollo y cumplimiento de todos los estatutos aprobados y el impulso de un reconocimiento de la "plurinacionalidad" del Estado.

"Se harán sin restricciones", apuntó Llamazares, quien contrastó este compromiso "solemne" con los bloqueos del "neonacionalismo español", en referencia al PP, y de un PSOE que "oculta" el Estatut.

  • 1