Local

IU propone gastar 15 millones en contratos para 3.000 parados

Torrijos reclama al alcalde que "acabe con los gestos" e inicie en julio un plan de choque.

el 05 jul 2011 / 20:26 h.

TAGS:

IU dio forma ayer al plan de choque contra el desempleo que anunció en campaña electoral. Ahora en la oposición, su portavoz Antonio Rodrigo Torrijos, presentó una batería de 70 medidas que trasladó al alcalde, Juan Ignacio Zoido . "Ayer -en alusión a las reuniones del lunes del regidor con patronal y sindicatos- debe ser el último día de la política de gestos. Hay que actuar", apuntó el representante de la federación, quien reclamó que la primera medida del plan de choque se aplique en julio: un programa de contrataciones para personas sin derecho a cobrar el desempleo.

La propuesta de IU pasa por habilitar una partida de 15 millones de euros en el presupuesto municipal para adjudicar distintos servicios en los que se podrán contratar a 3.000 personas paradas que hayan agotado la prestación por desempleo y cuyas rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Sus contratos deberán durar seis meses, el tiempo necesario para abrir una nueva bolsa de desempleo y volver al mercado laboral.

El problema de este programa es el mismo que tienen buena parte de las medidas prometidas por el PP cuando estaba en la oposición. ¿De dónde se obtienen los 15 millones? "De la misma manera que Zoido ha sacado 2,25 millones para contratar a eventuales en Tussam debe haber capacidad para obtener 15 a través del endeudamiento, de la austeridad o de una modificación presupuestaria. No es descabellado ni se puede responder sólo que no hay dinero", aclaró Torrijos.

La propuesta de IU viene acompañada de una batería de medidas a medio y largo plazo, muchas de ellas incluidas en el pacto de gobierno de 2007 y en el programa electoral de IU. Entre ellas, Torrijos destacó la necesidad de establecer una exigencia "intervencionista" -como admitió el portavoz- en los proyectos contratados por el Consistorio: el 50% de las personas seleccionadas para realizar obras contratadas por el Ayuntamiento deberán proceder de las listas del desempleo.

A esta medida se suma un planteamiento que IU considera prioritario y que se empezó a esbozar en el pasado mandato: ceder protagonismo a la economía social -un sector que engloba cooperativas, autónomos y sociedades laborales-. De hecho, su ausencia en las reuniones mantenidas entre el alcalde y los agentes económicos y sociales el pasado lunes fue uno de los elementos criticados por Torrijos de la primer toma de contacto de Zoido con patronal y sindicatos. "Son insustituibles ante la crisis económica", apuntó.

IU, que aguarda la respuesta de Zoido para llevar o no sus medidas al Pleno, reclama además el mantenimiento del bonobús solidario , inversiones en los polígonos industriales , un plan para recuperar el patrimonio industrial de la ciudad, la defensa de los talleres de empleo y la continuidad de las medidas contra la siniestralidad laboral .

A estas medidas de IU se sumará, y en este caso sí irán al Pleno, un paquete de iniciativas del grupo socialista, también incluidas en el programa electoral de Juan Espadas.

  • 1