Local

IU propone una autoridad única para la movilidad

La federación se compromete a llegar a un acuerdo con los sindicatos de Tussam para buscar nuevas fuentes de ingresos, reordenar líneas y mejoras servicios

el 19 abr 2011 / 17:04 h.

TAGS:

Una vez formalizada por parte de los sindicatos de Tussam su propuesta de plan de trabajo para los próximos años, IU respondió ayer a través de un escrito en el que anuncia su disposición a firmar un acuerdo que comprometa a la federación a cumplir los planteamientos aprobados por el comité de empresa si sigue en el gobierno tras el 22 de mayo. IU, miembro del consejo de administración de la empresa de transportes, plantea, eso sí, una serie de matizaciones en la propuesta de los trabajadores antes de firmarla.


Si la plantilla incide en la necesidad de que la Junta de Andalucía entre a formar parte de la financiación de Tussam, IU aboga por un escenario más amplio: “Queremos una Autoridad Única Global de Movilidad en la que se integra el Estado, la comunidad autónoma, la provincia, la aglomeración metropolitana y la ciudad. El ejemplo más acabado de la eficacia de este instrumento es el Polígono Sur”, explicaron a través de un comunicado.


IU se muestra además partidario de ampliar la red de carriles bus en 70 kilómetros, incorporar nuevas formas de ingresos como las áreas verdes –plazas de estacionamientos regulados en superficie cuya recaudación iría directamente a Tussam– y resolver los problemas de calidad de los servicios y del personal eventual sin un puesto. Pero al mismo tiempo rechaza un consejo de administración sólo con gobierno y trabajadores como pedía la plantilla, cuestiona el análisis individual del resultado de las líneas y deja para estudios futuros una reestructuración de los pagos destinados a financiar servicios como el bonobús solidario o la tarjeta de la tercera edad.


El acuerdo, según explica IU, se podrá formalizar antes del inicio de la campaña electoral con todos los sindicatos. Incluso plantea cómo debe adquirirse este compromiso,  bien en la puerta de la sede de Tussam, “más visual”, o en la Plaza Nueva ante los trabajadores eventuales.

  • 1