lunes, 22 abril 2019
10:58
, última actualización
Local

IU provincial exige en Camas a las dos facciones una 'salida digna'

¿Una tregua por debilidad o un gramo de sensatez ante el harakiri a fuego lento que IU de Camas protagoniza? La dirección provincial de la coalición de izquierdas ha pedido a las dos facciones que se desangran en la ciudad taurina un tiempo muerto para que hallen una salida digna.

el 15 sep 2009 / 17:21 h.

TAGS:

¿Una tregua por debilidad o un gramo de sensatez ante el harakiri a fuego lento que IU de Camas protagoniza? La dirección provincial de la coalición de izquierdas ha pedido a las dos facciones que se desangran en la ciudad taurina un tiempo muerto para que hallen una salida digna.

Los dos bandos, el del alcalde Juan Pazos y el del ex alcalde Agustín Pavón se enfrentan desde esta primavera con el cambio de alianzas (Pazos prefiere tener como socio al PSOE, Pavón tuvo en su día al PP) como telón de fondo de la discusión.

Pero la inestabilidad política y la mala imagen de una fuerza política dividida pueden pasar factura y la dirección provincial de IU anunció ayer que se reunirá "en las próximas semanas" con el alcalde Pazos y su antecesor Pavón, imputado en un presunto intento de soborno -el caso Camas- y que es además el coordinador local de IU. La idea es buscar una salida "lo más digna posible" a la crisis interna que atraviesa la formación en este municipio.

El secretario provincial de Política Institucional de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, anunció a la agencia Europa Press que tiene previsto volver a reunirse "con todas las partes", pero aclaró que a día de hoy "todos los compañeros de la asamblea de Camas son militantes de pleno derecho, no hay ningún expediente de expulsión abierto".

En este sentido, insistió en que la dirección provincial "reconoce a Pazos como alcalde y a todos como militantes", aunque admitió que "es verdad que hay crisis y que ahora mismo es complicado que tenga vuelta atrás". La asamblea pidió hace pocas semanas la renuncia a Pazos con un 71% de los votos y con el respaldo de la dirección autonómica, o al menos de su coordinador andaluz, Diego Valderas; mientras que la dirección provincial ejerce de valedor político del alcalde, urnas aparte.

"Vamos a seguir intentando, en base al diálogo y al consenso, cerrar la crisis", sentenció Gutiérrez Arregui, quien confió en los resultados de las reuniones que se celebrarán entre finales de la semana que viene y principios de la siguiente.

En este sentido, aclaró que desde que estallara la crisis de IU en Camas la postura de la dirección provincial ha sido "hacer un llamamiento al sentido común y a todos los militantes de Camas, pasando por el propio Pavón". Por tanto, el secretario de Política Institucional consideró que se pueden salvar "con el diálogo" las diferencias que los separan, porque "cualquier petición de dimisión es un error" y a su juicio hay que apostar por "el consenso".

Mientras tanto, aseguró que no queda otra posibilidad "que aplicar lo que dicen los estatutos", según los cuales es la dirección provincial la que tiene potestad para abrir expediente de expulsión a un militante. "Hay compañeros que denuncian la actitud de Pazos, otros la de Pavón y nosotros tenemos un papel mediador, garantizando el derecho de todos", concluyó Gutiérrez Arregui.

  • 1