Local

IU quiere Turismo, Agricultura y Medio Ambiente

el 24 abr 2012 / 08:10 h.

TAGS:

Alrededor de 6.000 militantes de IU están convocados hoy al referéndum vinculante organizado por la dirección de la federación de izquierdas para consultarles si están a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y sobre el procedimiento más adecuado para desarrollar dicho acuerdo: un gobierno de coalición o un pacto de legislatura.

Las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente son los departamentos por cuya gestión se inclina el grupo de Izquierda Unida en un gobierno en Andalucía en coalición con el PSOE, según explicó el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro. “La agricultura, el comercio y el consumo son elementos a los que hemos puesto mucho cariño en el acuerdo, así como al turismo, el medio ambiente o la ordenación del territorio”, manifestó Castro a Europa Press.

La dirección no oculta que su preferencia es entrar en el gobierno con el PSOE. El coordinador regional, Diego Valderas, y el PCA, la sección con más poder orgánico de IU, también han revelado públicamente su intención de estar dentro del Consejo de Gobierno. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, reiteró ayer que lo más “aconsejable” era formar coalición con IU, aunque mostró su respeto a lo que decidan las bases. El sector más crítico, tanto con la consulta como con el posible pacto de gobierno, es la CUT-BAI, liderada por el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya ha dictaminado que el referéndum será un “pucherazo”, porque “todo está decidido”.

El artículo 42 de los estatutos de IU dice que el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. La posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera “motivo inexcusable” para celebrarlo. La consulta tendrá lugar entere las 18.00 y las 21.00 horas en las sedes locales de IU. Los militantes que podrán participar serán los que aparezcan en el censo, a fecha de 31 de marzo de este año, aunque no estén al corriente del pago de las cuotas. Según fuentes de IU, las direcciones locales remitirán las actas electorales y la relación de votantes antes de las 12.00 horas de mañana. La dirección comunicará a esa hora los resultados.

  • 1