Local

IU recauda el dinero de la fianza por el caso Foxá

Valderas no cree que la imputación de la edil Josefa Medrano afecte a los resultados de las municipales

el 14 dic 2010 / 11:46 h.

TAGS:

La cuenta solidaria abierta por el Consejo de Local de IU en Sevilla ha sido todo un éxito, ya que ha logrado superar los 22.000 euros de fianza que el Juzgado de Instrucción número 6 le ha impuesto a la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, por prohibir un acto homenaje al escritor Agustín de Foxá. Según explicó el coordinador local de IU y concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García, fue el lunes cuando la cuenta llegó a la cuantía requerida por la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya. García agradeció por ello "la solidaridad" de todos los que han colaborado ingresando dinero en la cuenta.

Según el edil de IU, los 22.000 euros se han logrado poco a poco, ya que casi todos los ingresos han sido "pequeñísimas cantidades" que han llegado "desde muchas partes". Como ejemplo puso la aportación que ha realizado "una mujer de la India, que ingresó cinco euros desde una ciudad cercana a Nueva Delhi" y que conoció el caso "gracias a las nuevas tecnologías". Por su parte, Medrano también quiso agradecer "las amplias muestras de apoyo" recibidas en estos días.

La concejal acudió ayer a los juzgados para que le fuera notificado el auto de apertura de juicio oral en el que afrontará hasta siete años de inhabilitación y dos de cárcel por los delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales. La edil estuvo arropada, además de por García, por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, entre otros dirigentes.

Valderas volvió a manifestar su apoyo a la número dos de la lista de IU para las próximas municipales, y negó que el hecho de que se tenga que sentar en el banquillo -muy probablemente en fechas cercanas a las elecciones- vaya a afectar a los resultados de IU en la capital. El coordinador regional insistió en que ésta es "una imputación de las que dignifican", defendiendo la actuación de la edil, ya que aseguró que lo hizo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que criticó la fianza impuesta.

  • 1