Local

IU recela de la donación de la paga extra de los concejales del PP

el 08 ene 2013 / 20:35 h.

TAGS:

Instalaciones de una de las plantas andaluzas de Alestis, ubicada en Puerto Real (Cádiz).
-->

La paga extra de Navidad de los concejales ha sido donada al Banco de Alimentos, aunque no por este motivo deja de estar salpicada por la polémica. IU está con la mosca detrás de la oreja porque no le cuadran las cuentas y le bailan 10.000 euros: mientras que el Consistorio anunció el abono de una cantidad de 74.755 euros, desde la coalición de izquierdas afirman que debería rondar los 84.000. Ante esas dudas, el Gobierno municipal no ha tardado en invitar a IU a que consulte el expediente para comprobar que "todos los concejales han donado su paga extra".

Fuentes de IU indicaron a Europa Press que valoran de forma positiva este abono dado que, gracias a la iniciativa, se va a "poder atenuar, aunque sea de manera parcial", la demanda de alimentos de familias sevillanas que "lo están pasando realmente mal" debido a la crisis económica. Sin embargo, reconocieron que esta satisfacción es incompleta porque el Consistorio "no ha aclarado finalmente quiénes son los concejales que han cumplido el acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de octubre y quiénes no lo han llevado a efecto". En este sentido, desde la formación advirtieron de que "las cuentas no salen", ya que la suma de las pagas extras donadas por los concejales del equipo de Gobierno y los de la oposición rondaría los 84.000 euros, según detalla, "10.000 euros más de la cantidad entregada por el Ayuntamiento al Banco de Alimentos, de lo que se deduce que no todos los ediles han secundado esta propuesta impulsada por IU".

Igualmente, desde el grupo municipal de IU se recuerda que el compromiso adoptado en Pleno incluía también a los altos cargos -gerentes y directores- de las empresas públicas, fundaciones participadas y organismos autónomos del Consistorio. Sin embargo, y teniendo en cuenta los números ofrecidos, "apunta a que nadie de ese personal de confianza, nombrado por el Gobierno del PP, han terminado donando su paga extra al Banco de Alimentos", lo que han calificado de "inaceptable".

Con todo, desde IU se deja claro que lo importante es que esta iniciativa va a servir para ayudar a personas muy necesitadas y "con eso es con lo que nos quedamos". "Bien es verdad que si el acuerdo se hubiese cumplido en su literalidad, el número de beneficiarios hubiera sido mucho mayor", lamentan desde Izquierda Unida.

Esas dudas no sentaron bien en el Gobierno municipal que trasladó ayer que no ha habido desfase en estas cuentas y aclaró que los altos cargos no tenía que donar ninguna cantidad dado que el Plan de Ajuste ya se las retiró. El portavoz del PP, Juan Bueno, indicó que "todos los concejales han renunciado a su paga de Navidad, que ha sido donada, por lo que si IU tiene dudas acerca de esta donación o no le salen las cuentas lo que tiene que hacer es comprobar el expediente que tiene a su disposición". "Allí podrá comprobar que en el caso del PP todos la han donado", precisó Bueno.

En este sentido, explicó que "en el caso de los directores y altos cargos de las empresas municipales no tenían que renunciar a su paga ya que por Real Decreto, ya se les había retirado". Y es que, según aclaró, entre las medidas del Plan de Ajuste se establecía que no cobrarían la paga de Navidad, por lo que "el señor Antonio Rodrigo Torrijos (IU) debería informarse antes de hablar". "Este Gobierno cumple todo lo que promete. Prometimos donar la paga de Navidad y así se ha hecho, y si Torrijos tiene dudas que mire el expediente y lo confirme", dijo.

-->-->

  • 1