Local

IU rechaza el presupuesto porque convierte a la Junta en un negocio privado

El coordinador general Diego Valderas ha asegurado que los Presupuestos "son justo la opción contraria por la que hubiera optado IU".

el 28 oct 2009 / 12:52 h.

TAGS:

IU ha anunciado hoy que rechazará los presupuestos de la comunidad para 2010 al entender que la fórmula de cofinanciación pública-privada propuesta para mantener la inversión supone la conversión de la Junta en un negocio privado al crear una enorme dependencia de los poderes económicos.

El rechazo de la coalición a las cuentas autonómicas, que deberá refrendar el próximo viernes el Consejo Andaluz de IULV-CA, se materializará -si así se acuerda- en una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos porque, según ha explicado el coordinador general Diego Valderas, "es justo la opción contraria por la que hubiera optado IU".

"Si las cuentas no cambian la política de ingresos, no corrigen las prioridades del gasto público ni aumenta la inversión pública para crear empleo, tendrán el rechazo más firme de IULV-CA", ha dicho Valderas, quien ha añadido que los presupuestos son "muy malos" porque "no tienen un corazón de izquierdas. En todo caso -ha añadido- tiene un marcapasos de derechas y un latir privatizador y conservador".

Para el portavoz de la coalición en asuntos económicos, Pedro Vaquero, la colaboración público-privada para mantener la inversión supone convertir a la Junta en un "negocio privado" porque crea una "enorme dependencia de los poderes económicos, de las grandes empresas y de los bancos, que, por cierto, siguen sin abrir el grifo del crédito para pymes, economía social y autónomos", ha añadido.

Así, ha sostenido que los poderes económicos, empresarios y bancos "deben estar contentos" porque, "además de no tocarle el bolsillo fiscalmente, se les entrega en bandeja la cabeza de lo público".

Vaquero ha explicado que la Junta entrega al sector privado, especialmente a las grandes empresas constructoras, los proyectos de transporte, infraestructuras viarias y portuarias, de saneamiento o edificios administrativos al presupuestar 257,5 millones de inversión mediante la colaboración pública-privada, que, entre 2010 y 2010 moverá 6.260 millones.

"La Junta mendiga dinero al sector económico privado para que le cuadren la cuentas", ha dicho Vaquero, quien ha añadido que los presupuestos suponen una "renuncia" a la justicia redistributiva, al cambio de modelo económico, a los servicios públicos de calidad, a la financiación de los ayuntamientos, al gasto social y a la solidaridad.

Además, estas cuentas son las del "retroceso" porque los 33.737,7 millones de euros que contempla suponen un decrecimiento del 3 por ciento, y no del 0,1 como sostiene la Junta, al tener en cuenta los 784 millones de euros que Andalucía no cobrará en metálico del Estado correspondiente a la deuda histórica.

En cualquier caso, Valderas ha reiterado la disposición de su partido a dialogar estas cuentas con la Junta y ha entregado a los periodistas una carta que ha enviado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la que propone una reforma fiscal que permite incrementar los ingresos en 4.000 millones de euros.

La proposición de IU se basa en fortalecer la Agencia Tributaria de Andalucía para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida -que permitiría recaudar 2.700 millones más-, recuperar el Impuesto de Patrimonio y gravar a las sociedad de inversión de capital variable (SICAV) -que supondría 300 millones más- y ampliar las figuras impositivas para que aporten más quienes más tienen -mil millones más-.

  • 1