Local

IU reclama a la Junta parte del coste de la planta de residuos de la comarca de Écija

La coalición de izquierdas denuncia que la Junta impone a los vecinos el cobro de la inversión para la construcción de la planta, algo que tacha de ilógico.

el 26 oct 2009 / 19:25 h.

TAGS:

Un operario trabaja en una planta de residuos de la provincia.

Los grupos municipales de IU en los cinco municipios de la comarca de Écija, que son además Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal, llevarán a sus respectivos plenos y también al de la Mancomunidad de la Comarca de Écija una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía que pague, al menos, el 25% del coste de la planta de transferencia de residuos abierta hace ahora un año en la ciudad de las torres.

IU denuncia como "ilógico e injusto que la Junta de Andalucía imponga un sistema que decía que iba a pagar y ahora le cobra a los vecinos la amortización de la inversión de esa construcción", en palabras de Francisco Vargas, portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de La Campana. "Si la Junta de Andalucía obligó a este sistema, IU le exige que colabore en el pago de, al menos, el 25% de su coste, y que la Diputación de Sevilla subvencione de forma ininterrumpida el servicio, para llegar a que ambas administraciones abonen el 50%", agregó. La institución provincial subvenciona parte del coste del servicio entre los años 2009 y 2011.

Como argumentos para su propuesta, el portavoz municipal de IU en Écija, Salvador Bustamante, recordó que en 2004 el Ayuntamiento de Écija y la Mancomunidad de la Comarca de Écija plantearon a la Junta de Andalucía construir una planta de tratamiento de residuos para depositar incluso los escombros de la construcción. En principio, la Junta de Andalucía lo vio bien, pero acabó convirtiéndose en la actual planta de transferencia de residuos de la comarca. Lo planteado costaba unos cuatro millones de euros, mientras que lo que finalmente se construyó, y que se limita a seleccionar las basuras para derivarlas a Estepa, no llega a lo 900.000 euros de presupuesto, "un dinero del que unos 60.000 euros se van a cobrar en los recibos, es decir, a los vecinos, algo que, cuanto menos, es criticable", según censuró el mismo edil.

  • 1