Local

IU reinvirtió en los barrios el dinero para la iluminación de Tetuán y Rioja

Los 610.000 euros para la iluminación navideña ya están comprometido, hay 94 calles con alumbrado contratado y ninguna de ellas ha tenido que pagar ni un solo euro.

el 24 nov 2009 / 20:28 h.

TAGS:

La calle Sierpes se quedará, de momento, sin alumbrado navideño

El pulso entre IU y Aprocom entra en su recta final, con cada vez menos margen de maniobra por ambas partes y en una situación cada día más tensa. En poco más de una semana se estrenará el alumbrado, y de momento no hay opciones de acuerdo. El presupuesto para la iluminación navideña -610.000 euros- ya está comprometido, hay 94 calles con alumbrado contratado y ninguna de ellas ha tenido que pagar ni un solo euro. Tetuán, Sierpes y Rioja se han quedado fuera. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín, y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, arremetieron ayer contra la federación de comerciantes y la responsabilizaron de lo ocurrido, mientras que ésta insistió en que ha habido una decisión "arbitraria e injusta" que ha querido castigar a las vías comerciales con más tradición.

¿Qué ha ocurrido realmente para que a pocos días del puente de la Inmaculada el eje comercial del Centro no tenga iluminación navideña? El conflicto viene de lejos, de desencuentros de años anteriores, en los que IU quiso un acuerdo de co-financiación y Aprocom lo retrasó hasta que no hubo margen de maniobra y el Consistorio acabó pagando en solitario el alumbrado -situación que se ha producido en los últimos tres años aunque antes el Ayuntamiento abonaba sólo el 51% del coste-. Este año la negociación empezó pronto, y la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad anunció una nueva fórmula: la negociación sería por zonas comerciales, y no con Aprocom como único interlocutor, y se plantearía un marco de co-financiación salvo en aquellos puntos de la ciudad en los que se entendiera que el comercio no tenía recursos suficientes. Un listado que se elaboró y en el que no entraron vías con grandes firmas comerciales, como muchas del Centro.

Aprocom no quiso entrar en ese escenario. "Estábamos dispuestos a pagar, pero no a que unas calles sí pagasen y otras no", argumenta Enrique Arias. La lectura de IU es completamente distinta: "No quisieron colaborar y adaptaron la misma actitud de otros años, dilatar la negociación hasta hacer inviable cualquier solución". Así lo advirtió el propio Rodrigo Torrijos en mayo y en septiembre: si no aceptaban el sistema deberían pagarse ellos en solitario la iluminación.

Fue un largo pulso al que Aprocom respondió con una denuncia en los tribunales. Pero en estos meses, IU siguió adelante con el proceso, y dio otro paso. Para premiar a aquellos establecimientos de calles y zonas comerciales que se habían ofrecido a colaborar económicamente en la implantación del alumbrado de Navidad, reinvirtió el dinero inicialmente destinado a la co-financiación de calles como Tetuán, Sierpes o Rioja. El resultado es que los 130.000 euros reservados para estas vías se han reutilizado para que las 92 calles que sí tendrán iluminación no paguen nada.

Esta maniobra ha incrementado el malestar de Aprocom que ha visto como en el expediente de la iluminación, que le fue facilitado en el marco del proceso judicial abierto , recoge que nadie paga nada. "¿Por qué entonces Sierpes y Tetuán, las calles con más tradición, sí deben pagar?", se pregunta Arias.

Desde IU niegan que sea un castigo, sino una situación derivada de la falta de colaboración de Aprocom. El alcalde se sumó ayer a esta tesis, y respaldó a Torrijos -no como en el caso de las Cigarreras-, aunque subrayó que el Ayuntamiento está "abierto a encontrar una solución". Aprocom aceptó esta propuesta: "Nos sentaremos con el alcalde, cuando nos cite, pero llevamos esperando desde hace años".

  • 1