sábado, 17 noviembre 2018
08:13
, última actualización

IU renueva a Sánchez Gordillo como número 1 por Sevilla

El Comité Andaluz de IU ratificó al alcalde de Marinaleda por la capital, y al coordinador regional, Diego Valderas, por Huelva. La coalición presenta a tres mujeres en cabeza de lista.

el 11 feb 2012 / 22:43 h.

Juan Manuel Sánchez Gordillo fue designado ayer cabeza de lista de IU por Sevilla al Parlamento de cara a las autonómicas del 25M. El Comité Andaluz de IU -máximo órgano entre asambleas- aceptó finalmente que el alcalde de Marinaleda lidere la lista de la capital, un puesto que le discutió hasta el último momento el secretario político del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva. Villanueba se mostró ayer "muy satisfecho" con esta lista, ya que el número dos lo ocupará la edil del Ayuntamiento de Morón, Marina Segura, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del PCA. El coordinador regional y candidato a la Presidencia de IU, Diego Valderas, encabezará la lista por Huelva.

IU designó ayer a cinco hombres y tres mujeres para encabezar las listas al Parlamento el 25M. Además de los ya mencionados aparecen Rosalía Martín por Almería (que ya fue número uno hace cuatro años pero no logró escaño); Alba Doblas por Córdoba; Carmen Pérez por Granada; Juan Serrano por Jaén y repiten Ignacio García por Cádiz y José Antonio Castro por Málaga. Quienes no repiten son José Manuel Mariscal (Córdoba), Pedro Vaquero (Granada) y Antonio Sáez (Jaén). En la última legislatura IU, con seis parlamentarios, no ha contado con ninguna mujer en su bancada. En las listas aprobadas ayer representan un 40% de las candidaturas, como había pedido Valderas.

Las propuestas para encabezar las provincias recibieron ayer el 72% de votos a favor. En un comunicado, la coalición de izquierdas destacó la "representatividad" y "pluralidad" de las listas, que incluye a candidatos del PCA, de la CUT-BAI (que lidera Sánchez Gordillo) y del ala independiente de IU.

El PSOE federal ha trasladado esta semana a IU su preocupación por que Sánchez Gordillo formara parte de las candidaturas. El alcalde de Marinaleda votó contra la ley que hace incompatible el cargo de regidor con el de parlamentario (contra el criterio de su partido), ha llevado esa ley ante el Tribunal Constitucional y defiende que el PSOE y el PP "son lo mismo" y, por tanto, no se considera "obligado" a pactar con los socialistas para que no gobiernen los populares. Sánchez Gordillo ya ha anunciado que abandonará la Alcaldía de Marinaleda si sale elegido, pero su posición dentro de IU podría alterar un posible pacto de Gobierno con el PSOE, en caso de que el PP no logre la mayoría absoluta.
Además, el Consejo Andaluz de IU también aprobó ayer los nombres de los números dos de todas las provincias, salvo Córdoba: Fernando Plaza en Almería; Inmaculada Nieto en Cádiz; Manuel Morales en Granada, Dolores Quintana en Málaga, Juana de Dios Roca. Valderas irá acompañado por Josefa Beiras y Pedro Jiménez, números dos y tres por Huelva.

  • 1