Local

IU reprocha al PSOE falta de diálogo y de calidad en Tussam

Torrijos pide a Fernández reuniones y que cumpla el acuerdo plenario

el 09 nov 2010 / 21:24 h.

TAGS:

La gestión de la dirección de Tussam, presidida por Francisco Fernández, ha vuelto a abrir una brecha entre los dos socios de gobierno. Si IU ya frenó la privatización de líneas y atenuó la subida de tarifas que plantearon los representantes de la empresa, ahora desde la federación se remiten dos escritos a la dirección de la sociedad municipal de transportes. El primero, fechado el 25 de octubre y firmado por los dos consejeros de IU, José Antonio Salido y Juana Martínez, insta al presidente de la empresa a cumplir los acuerdos alcanzados en el último Pleno que, de momento, no han sido debatidos ni en la comisión ejecutiva ni en el consejo de administración. El segundo, elaborado ayer tras una reunión con los trabajadores y que se registrará hoy, reclama al propio Fernández que retome el diálogo con los sindicatos y se les comunique con transparencia cuál es la situación económica.

Tussam afronta el cierre del ejercicio sin apenas liquidez por el retraso en la venta del edificio de Diego de Riaño, con una negociación del convenio paralizada desde hace meses, con un plan de saneamiento que fue retirado a principios de año por la falta de consenso y con sus tarifas congeladas durante todo el año a la espera de una subida en enero. En este contexto, no sólo se han paralizado las conversaciones formales con los sindicatos, más allá de los contactos que mantiene el vicepresidente, Juan Ramón Martínez Troncoso, sino que el diálogo entre los dos socios de gobierno se ha recortado hasta el punto de que no se convocan comisiones ejecutivas con la misma periodicidad que durante la presidencia de Monteseirín.

En octubre, todos los grupos políticos del Ayuntamiento suscribieron una moción en la que se reclamaba, entre otras cuestiones, un programa de sustituciones para que los trabajadores eventuales ocupen las plazas que vayan quedando vacantes, y que "se garantizara la máxima calidad en la prestación del servicio de transporte urbano". Este acuerdo no ha sido aún trasladado a los órganos de gobierno de Tussam pese a que, según admiten desde IU, las quejas por los problemas del servicio son cada vez más habituales. La federación pide al menos que se estudien los parámetros de calidad del transporte para detectar problemas.

A esto se suma que IU considera que la empresa no está abriendo los necesarios canales de comunicación con sus trabajadores. El propio candidato de la federación, que se reunió ayer con los sindicatos, anunció que remitirá un escrito dirigido a Fernández en el que se reclama que se "normalicen" las relaciones con los sindicatos, sobre todo ante, la "actitud constructiva" que están teniendo en esta situación.

  • 1