Local

IU responsabiliza a Griñán del "fracaso total" del modelo económico andaluz

La coalición exige al presidente de la Junta que rectifique su política económica y permita alcanzar en la comunidad a un "gran pacto" por el empleo que incluya una dotación de mil millones de euros.

el 28 abr 2010 / 10:53 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado hoy de "alarmante y preocupante" que Andalucía supere el millón de parados, situación que ha achacado al "fracaso total" de la política económica de José Antonio Griñán, como presidente y consejero de Economía durante ocho años.

La coalición ha recurrido a las estadísticas de la EPA del primer trimestre del año, adelantadas por un "error informático", para exigir al presidente de la Junta que rectifique su política económica y permita alcanzar en la comunidad a un "gran pacto" por el empleo que incluya una dotación de mil millones de euros.

El pacto por empleo, según ha expuesto Valderas en rueda de prensa, debe pasar por el apoyo a las empresas para que mantengan el empleo, por incentivar el trabajo de los jóvenes y por cambiar el modelo productivo, aunque también ha propuesto que las cajas de ahorro destinen íntegramente su obra social a estos fines.

El dirigente de IU ha alertado de que el 35% de la población andaluza está "abandonada" y de que la economía andaluza está "en la UCI y con las luces rojas encendidas", una situación que ha atribuido al "fracaso total" del modelo económico que ha defendido Griñán durante sus ocho años de consejero de Economía y a su gestión como presidente en el último año.

"Tenemos gobernantes insolventes cuyo balance es la desconfianza y la pérdida de trabajo e ilusión. Además, se equivocan, tanto en las previsiones económicas como en las presupuestarias", ha criticado.

Valderas ha lamentado que el presidente "persista en el optimismo, en el empacho de la autocomplacencia y en la foto equivocada que tiene" de la realidad andaluza.

Por ello, le ha instado a que rectifique y "abandone la fuga adelante y la soberbia".

En términos similares se ha expresado el portavoz en Economía de IU, Pedro Vaquero, al considerar que mientras la "crisis profunda continúa" la Junta y el PSOE han optado por "dar carpetazo" al diálogo sobre los pactos anticrisis.

"Griñán está en su campaña personal, en clave electoral y de seguir así puede morir de éxito", ha advertido.

Ante el fracaso en las negociaciones, el grupo del PSOE-A defenderá mañana en el Parlamento aprobar las 53 medidas anticrisis que planteó el Gobierno andaluz a la oposición, medidas "insuficientes", según Pedro Vaquero, que ha criticado el "silencio" de los socialistas a las 103 enmiendas registrada por su grupo para mejorar dichas medidas.

  • 1