Local

IU rompe con el PP en La Algaba y se piensa dejar solo al PSOE en Osuna

Los pactos de IULV-CA en la provincia de Sevilla van haciendo aguas. Primero fue Camas, ahora el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), rompió el pacto con el concejal del PP, mientras que en Osuna, es la alcaldesa socialista quien acusa a IULV-CA de "intento de chantaje".

el 15 sep 2009 / 03:56 h.

TAGS:

A. Villar / Á. Serrato

Antes de que se cumpla un año de las elecciones municipales, los pactos de IULV-CA en la provincia de Sevilla van haciendo aguas. Primero fue Camas, donde la pasada semana salieron del Equipo de Gobierno los dos ediles del PP -expedientados por su partido-. Ayer fue el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), quien rompió el pacto con el concejal del PP, mientras que en Osuna, es la alcaldesa socialista quien acusa a IULV-CA de "intento de chantaje", aunque el pacto aún no está roto.

Las discrepancias saltaron el jueves 24 en el Ayuntamiento de Camas, y acabó con la expulsión de los populares Eduardo Cabeza y Francisco Acedo del Gobierno local y de sus despachos como concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, respectivamente.

La expectativa ahora es un gobierno en solitario de IU, si bien los populares a título personal -"Francisco Acedo y yo", anunciaba Cabeza en una comparecencia pública- ofrecieron ayer al portavoz socialista en el Consistorio camero "la Alcaldía al PSOE sin condición alguna". El viernes 25 fueron cesados como concejales y aunque señalaron que el balance "es positivo", acusan al alcalde y al conjunto de IU de la ruptura del pacto.

Apenas cuatro días después, una situación similar se repite en La Algaba. Según aseguró el alcalde José Luis Vega, el edil del PP, Pedro Agüera, les ha amenazado con una posible moción de censura, a raíz de la situación en Camas, lo que considera un gesto de "deslealtad". El regidor señaló, a su vez, "los reiterados incumplimientos del pacto de gobierno", de manera que "la dirección de IU ha tenido que tomar la misma dirección que en Camas y romper con el PP".

Por su parte, el popular Pedro Agüera, que negó que el alcalde le haya retirado sus competencias y aseguró que él mismo ha renunciado a sus competencias, indicó como motivo de la ruptura el clima de "desconfianza mutua" y no anunció si a partir de ahora apoyará al PSOE en el Pleno.

Moción de censura. Mientras que el portavoz socialista de Camas, Rafael Recio, ha afirmado que no presentará una moción de censura contra el alcalde de IU -aunque esta tarde se reúne la asamblea local para decidir qué van a hacer-, el concejal y secretario general del PSOE de La Algaba, Marcos Agüera, confirmó que con la ruptura IU-PP "se abre una nueva expectativa", en el Consistorio, y confirmó que a los socialistas les sería "más grata" la cercanía a IULV-CA.

No es esto lo que está sucediendo en Osuna, Más bien al contrario, el pacto de gobierno PSOE-IU se tambalea los últimos días y hoy puede acabar de romperse -o de solucionarse- en la reunión concertada por ambos grupos tras haber acusado los socialistas a IU de "deslealtad" por haber abandonado el Pleno del 24 de abril, junto al PP, único partido en la oposición.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), declaró a Europa Press, que se ha producido un claro "distanciamiento" entre ambas fuerzas políticas, y esto se ha unido a la decisión de abandonar el Pleno supuestamente por la no difusión del mismo, lo que "entendemos que es una deslealtad", afirmó la alcaldesa, que acusó a IU de "chantajear" al PSOE con romper el pacto. "Nos hacen una serie de presiones", denunció Andújar, aunque afirmó que "el pacto no está roto". En cuanto a la reunión de hoy, el portavoz de IU, José Rodríguez Núñez, afirmó que "no descarta nada" en cuanto al futuro del pacto.

  • 1