Local

IU rompe con el PSOE y apoya al PP en la Alcaldía de Mairena del Alcor

En Carmona también podrían gobernar los populares en minoría y están en el aire, entre otros, Bormujos y Sanlúcar la Mayor.

el 10 jun 2011 / 21:10 h.

TAGS:

Antonio Casimiro Gavira (a la izquierda) dejará de ser alcalde de Mairena del Alcor después de 20 años en el cargo.

Ha llegado el Día D, con muchas horas H, y con importantes incógnitas sobre quiénes serán los alcaldes de varios pueblos de la provincia. No son muchos, pero sí bastante significativos, como Carmona y Mairena del Alcor, cuyo acuerdo iba de la mano: si IU apoyaba a los socialistas en Mairena en el pleno más madrugador, las 8.30 de la mañana, el PSOE respaldaría la investidura de Encarnación Milla como alcaldesa de Carmona.


Pero no va a ser así. El candidato de IU-CA, Carlos Copete, confirmaba en la tarde de ayer el acuerdo con el PP por el que la coalición de izquierdas apoyará la investidura del candidato popular, Ricardo Sánchez, y un acuerdo de gobierno en el que también participará el PA, según decidió el pasado miércoles. "Acabamos de resolver el asunto y ya no hay más movimientos", destacaba Copete, en una postura que vulneran el "límite" establecido por la coalición de izquierdas en todo el país de no apoyar con su voto la investidura de un alcalde del PP. La exigencia de IU local era la salida del veterano alcalde socialista, Antonio Casimiro Gavira, lo que ni el PSOE ni el propio Gavira estaban dispuestos a aceptar.

Será el único caso previsto en la provincia porque en los otros dos acuerdos IU-PP, es la coalición de izquierdas la que gobernaría con el apoyo popular en Santiponce y Montellano. Además, este hecho supondrá, con seguridad que el PSOE no apoyará a IU en Carmona, por lo que gobernaría en minoría el PP. IU-CA decidió votar su propia candidatura y esperar que el PSOE resuelva si pacta o no. Y puede que esto no quede aquí. Ambos partidos desconfían de lo que vaya a hacer el otro y estarán pendientes de los resultados de las primeras investiduras para actuar en consecuencia.

En Utrera el acuerdo entre PA y PP fue finalmente rubricado poco antes de la medianoche. Desde las nueve de la mañana, ambos partidos estuvieron negociando un acuerdo que partía desde puntos muy distanciados, por las altas exigencias de la candidata popular Paqui Fuentes. El alcalde en funciones, Francisco Jiménez, aseguraba que "queremos seguir teniendo esperanzas y se ha avanzado un poco, pero no hemos alcanzado ningún acuerdo". Los teléfonos continuaron abiertos a la espera de que el PP aceptara la propuesta andalucista, cosa que finalmente hizo.

En Écija, que ayer parecía ir de la mano con Utrera, finalmente el PP podrá gobernar en solitario tras la decisión del PA de no pactar. "Los tres concejales andalucistas nos votaremos y por tanto vamos a permitir que gobierne la lista más votada que es la del PP", señaló ayer el candidato andalucista, Fernando Reina, junto a los otros dos ediles del PA, Yolanda Marín y Antonio Cruz Reyes.

"Ya dijimos que no engañaríamos a nadie ni buscaríamos beneficios personales de nuestras actas", enfatizó Reina, que opinó que "con las plazas llenas de indignados, con los políticos vistos por los ciudadanos como un problema, deberíamos actuar todos como hemos hecho los andalucistas, con luz y taquígrafos".

Otro municipio en el que se decidirá el nombre del alcalde en el mismo pleno será Fuentes de Andalucía. El candidato más votado, Miguel Fernández León, que en esta ocasión se presentaba con el NIVA y en la anterior por la coalición IU-NIVA, aseguraba ayer que "está en el aire hasta al mismo pleno porque no sabemos qué va a votar el concejal del PP".

Y en Bormujos, tras haber alcanzado un acuerdo verbal el PSOE y el PDB de Baldomero Gaviño, por el que éste gobernaría 21 meses desde hoy y los socialistas entrarían en el gobierno el 13 de marzo de 2013, ayer quedaba roto por que "al ponerlo por escrito han intentado cambiar lo que habíamos hablado", destacaba el candidato socialista, Juan Antonio Iglesias. "Mañana [por hoy] se votará y cada uno que asuma sus consecuencias", afirmó. A última hora, Gaviño señaló que se planteaban abstenerse, por lo que gobernaría el PP en minoría.

Aún más caótica parecía la situación en Lora del Río tras el ofrecimiento de PP, PA y Loreños Independientes (LIS) del gobierno al candidato de IU -la tercera fuerza tras PSOE y PP-, Vicente Soler para arrebatarle la Alcaldía al socialista Francisco Javier Reinoso. Una propuesta que tenía además una cara B: la Alcaldía sólo estaría en manos de IU hasta las elecciones autonómicas, cuando pasaría a los populares. Sin embargo, la asamblea local de IU decidía anoche "no pactar ni con PP ni con PSOE", afirmó Soler, y añadió que "lo lógico, si cada uno se vota a sí mismo, es que el PSOE gobierne en minoría".

Y en Sanlúcar la Mayor, cuando todo parecía indicar que Raúl Castilla (PSOE) gobernaría con el apoyo de Alternativa por Sanlúcar, finalmente los socialistas dieron ayer por rotas las negociaciones y todo apunta a que el candidato independiente, Juan Antonio Naranjo -que quedó tercero el 22-M con cuatro ediles por ocho de PSOE y cinco del PP- será proclamado hoy alcalde con el respaldo de los populares. Castilla afirmaba ayer que "no voy a ser alcalde a cualquier precio".

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Arregui, reconocía que siguen en el aire las alcaldías de La Roda de Andalucía, donde el PSOE fue la fuerza más votada, con cinco concejales, seguida de IU con cuatro y PP con dos; Cantillana, municipio en el que ganó el PP y que si PSOE e IU no llegan a un acuerdo podría gobernar en minoría; y en El Garrobo, que a última hora de la ayer estaba en punto muerto el acuerdo. También destacó que, finalmente, se ha alcanzado un pacto de gobierno PSOE-IU en Villanueva del Ariscal, también en Pilas, mientras que en Almensilla y Carrión de los Céspedes, afirmó que "tenemos el compromiso del PSOE de dejar gobernar a la lista más votada", que es la de Izquierda Unida en ambos casos.

También se alcanzó ayer el acuerdo para que el PP gobierne en Guadalcanal, la lista más votada, gracias a la abstención del PA. Para llegar a este punto, los andalucistas habían exigido que el PP emitiera un comunicado explicando las razones reales por la que habían roto el pacto anterior. Y eso hicieron: cuatro puntos en los que reconocen que fue el alcalde Jesús Manuel Martínez (PP) quien rompió el pacto, que el PA quiso evitarlo pero no le hizo caso, que se equivocaron pidiendo que su candidato Eduardo Cordobés dimitiera para negociar y, finalmente, pidiendo disculpas al PA y a sus votantes.

  • 1