Local

IU rompe el pacto con el PP en Isla Mayor a los dos días de firmarlo

La federación de izquierdas da marcha atrás por la presión popular, ante la sorpresa de la oposición

el 27 jun 2011 / 19:23 h.

TAGS:

IU rompe el pacto de legislatura alcanzado el pasado viernes con el PP en Isla Mayor debido a la presión popular. El acuerdo con los populares ha levantado ampollas en el pueblo y la situación, con sólo un fin de semana de por medio, se tensó en las calles del municipio, donde incluso han aparecido pintadas en contra del gobierno en coalición, como lo que ha ocurrido en la pedanía de Alfonso XIII. Además, se está planteando la posibilidad de una manifestación para exigir que se anulase dicho compromiso.

Según el alcalde, Ángel García Espuny (IU), la coalición de izquierdas ha “recapacitado”, rompiendo el pacto con los populares para gobernar en minoría en respuesta “a la fidelidad de las personas que nos ofrecen su apoyo”. Precisamente este mismo fin de semana, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se refería en declaraciones a Europa Press a la situación de Isla Mayor y otras poblaciones sevillanas como El Saucejo o Mairena del Alcor, en las que llamaba a IU a “recapacitar” ante unos acuerdos con el PP que los ciudadanos “van a entender mal”.


“El voto nos lo dieron y la voz ahora también hay que escucharla”, afirmó García Espuny, que niega presiones de instancias organizativas superiores de la federación. Así, IU gobernará en minoría Isla Mayor (cinco concejales, por cuatro tanto PP como PSOE) “porque ir contracorriente de la gente que nos ha votado por mayoría no era lógico”, manifestó. El regidor también pidió “disculpas” al PP por la repentina resolución de un acuerdo que calificó como “bueno, pues iba a propiciar un gobierno fuerte, pero gran parte de la ciudadanía no lo iba a entender y creemos que es mejor así”, sostuvo.


Los líderes locales tanto del PP como del PSOE, Rafael Martínez y Juan Molero, respectivamente, se mostraron “sorprendidos” por esta ruptura. Para el popular, el paso dado ahora por IU “perjudica al pueblo” porque era “un pacto entre las fuerzas mayoritarias” y con esto se crea “un ambiente raro donde más tarde o más temprano habrá enfrentamientos” entre los partidos. Después de que Martínez incluso se hubiera reunido ya con alguna empresa local como delegado de Agricultura y Pesca, el edil puntualiza que apoyarán todas aquellas propuestas “que sean positivas para el pueblo pero controlando lo máximo posible al gobierno del Ayuntamiento”.


“Haciéndolo público [por el pacto IU-PP] sabía que la gente se les iba a echar encima, la presión ha sido brutal”, subrayó por su parte el concejal socialista. “Nuestro papel ha sido claro desde el principio: no darle la Alcaldía a la derecha porque en el pueblo no nos lo iban a perdonar”. Para Molero, IU ha puesto “algo de cordura pero ha sido torpe” y ve como “única situación viable” que “sean valientes y gobiernen en minoría” porque el PSOE “ni ningún vecino, va a ir en contra del pueblo”.


Asimismo, mantuvo que su partido aportará una oposición “constructiva, para dar opciones”. “IU está en una posición cómoda, si están seguros de hacerlo bien que gobiernen en minoría y publiciten cómo trabajamos nosotros en la oposición. El PSOE es el partido llave y el que la quiera se tiene que apretar, si no, estamos muy tranquilos en la oposición”, aclaró Molero.

  • 1