Local

IU rompe la alianza educativa que tenía con el PSOE

Le reprocha que pidan otro pacto habiendo ya uno «sin cumplir». Se apeará de la formación del docente

el 27 sep 2010 / 19:30 h.

TAGS:

"No tiene sentido volver a plantear otro pacto educativo cuando el PP ya ha dicho que no. No se puede sacar un pacto educativo cada seis meses". El portavoz de IU en la comisión de educación en el Parlamento, Ignacio García, expresó ayer la indignación que siente su partido cuando oye al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hablar de pacto educativo, "como si no existiera ya un pacto reciente que no se está aplicando".


El PSOE propondrá mañana en el Parlamento la creación de un grupo de trabajo de todas las fuerzas políticas para debatir sobre la formación del profesorado andaluz, una de las reformas pendientes del sistema escolar. Pero ayer IU anunció que no apoyará esa iniciativa por considerarla "innecesaria", ya que hay todavía hay "acuerdos por cumplir". El coordinador regional de IU, Diego Valderas, acusó al PSOE de fomentar una "ceremonia de la confusión interesada", ya que "no hay ningún pacto educativo", sino acuerdos que permitieron aprobar la LEA con un apoyo "mayoritario pero no total".


En las últimas semanas, PSOE y PP -en primera persona: Griñán y el líder de la oposición, Javier Arenas- han jugado al gato y al ratón en torno a la iniciativa del pacto educativo: quién lo había planteado primero, quién lo hacía por estrategia política, quién estaba interesado en que fracasase... IU permaneció al margen de este debate hasta ayer, cuando anunció su ruptura con los socialistas, con quienes habían mantenido una alianza estratégica en políticas educativas (votaron a favor de la LEA hace dos años y del Pacto por la convergencia educativa hace ocho meses). A la formación de izquierdas les ha molestado que Griñán pida un pacto al PP, que se descolgó en el último minuto del acuerdo parlamentario que habían consensuado los tres partidos. En ese documento, de 128 medidas, ya había 18 puntos que trataban sobre la formación del profesorado. "En la mayoría de los temas de formación de profesores, la Junta no tiene competencias", recordó García.

  • 1