Local

IU se adhiere al diseño de una Tablada con huertos y playa

Torrijos acepta una gestión público-privada y una apertura por fases de la dehesa

el 20 dic 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Quince días después de difundir públicamente su propuesta para Tablada, la plataforma ciudadana Tablada verde y pública recibió ayer la primera adhesión política formal a su proyecto. El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo suyo este diseño para la dehesa y anunció que lo incorporará, tal y como se ha presentado, al programa electoral de la federación de izquierdas para 2011. Tanto la entidad ciudadana como IU comparten el mismo punto de partida: se debe iniciar un nuevo proceso expropiatorio tras el fracaso de los dos anteriores para hacerse con la propiedad de la dehesa por un precio que se calcula en 7 millones.

La plataforma ciudadana de la que forman parte, entre otros, Rafael Crespo y Adolfo Fernández -director del Alamillo-, ha pedido un pacto político por la dehesa y ha puesto encima de la mesa un diseño de usos para las 320 hectáreas del parque natural. Aunque ya han mantenido contactos con el candidato socialista, Juan Espadas, la federación de izquierdas ha sido la primera en analizar el proyecto de esta entidad y en sumarse a él.

"Compartimos este proyecto por dos motivos: todos los usos que incluye son compatibles con el modelo público y de compromiso medioambiental que defendemos y está diseñado para ser viable", argumentó Antonio Rodrigo Torrijos, quien asumió todos los detalles de un diseño que incluye una zona para huertos urbanos, una playa fluvial a la que se entraría por unos tres euros, una escuela hípica pública, un escenario multiusos, una zona para parapente y aeromodelismo, una noria, un lago, carril bici e incluso una parada de la línea 1 del Metro.

Un diseño que cuenta ya incluso con presupuesto -20 millones de inversión inicial y 1,5 de gastos anuales- y un modelo de gestión: un consorcio con participación de capital público y privado. "Estamos de acuerdo con una colaboración entre lo público y lo privado que se sostenga en el carácter público de la gestión. Desde el entendimiento entre lo público y lo privado se puede aportar al proyecto", explicó el candidato de IU, quien recibió a la plataforma en la primera tenencia de Alcaldía pese a ser un acto de carácter electoral.

Torrijos, quien abogó por la entrada de otros municipios y de la Junta de Andalucía, llegó a poner incluso un ejemplo: el modelo de gestión de Emasesa.

Con su diseño, la plataformadefiende, además, una apertura por fases de la dehesa para reducir su coste y el tiempo de espera, una planteamiento que respaldó Torrijos: "Sería conveniente la aplicación de los usos de la dehesa poco a poco, de forma que se le vaya dando viabilidad paso a paso aunque siempre con un plan director que recoja el conjunto del proyecto".

  • 1