Menú
Local

IU se desmarca del PP pero apoya pagar con suelo

La propuesta del PP para debatir en el Pleno de hoy el pago de la deuda de unos 17 millones de euros que tiene el Ayuntamiento con el Estado mediante solares será rechazada.

el 23 sep 2010 / 19:41 h.

TAGS:

La propuesta del PP para debatir en el Pleno de hoy el pago de la deuda de unos 17 millones de euros que tiene el Ayuntamiento con el Estado mediante solares será rechazada. PSOE e IU votarán en contra de la urgencia de esta iniciativa, aunque por motivos muy distintos. Los socialistas se basan en la resolución de la FAMP y en los planteamientos de su propia Ejecutiva Regional para rechazar esta propuesta

impulsada inicialmente por el Consistorio de Córdoba (PSOE-IU). La federación de izquierdas, sin embargo, comparte buena parte del fondo de la propuesta, aunque rechaza las formas. "Queremos un debate interno y de la sociedad civil en torno a este tema, no hacer ruido sin fondo como quiere el PP presentando una moción de urgencia, en la que ni siquiera hay una exposición de motivos", argumentó el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien evita al desmarcarse de la iniciativa de Juan Ignacio Zoido sumar sus votos a los de los populares y obtener así una mayoría suficiente en el Pleno que divida a los dos socios de gobierno. Pero la federación tiene ya su propia propuesta lista: "Pediremos una moratoria en la liquidación de la deuda pendiente de la Participación en los Ingresos del Estado por cinco años y si esto no ocurre que se pueda cancelar esta deuda con patrimonio municipal".

IU no sólo se apoyará en la defensa de esta iniciativa en el precedente de la cancelación de la deuda histórica del Estado con la Junta con solares, sino que también hará alusión a los acuerdos bilaterales alcanzados en estos mandatos entre el Ayuntamiento y otras administraciones. Es el caso de las comisarías -un convenio por el que se cedió suelo al Estado para hacer dependencias policiales, de las que sólo se ha finalizado una- o los centros de salud -el Consistorio cedió suelo a la Junta en el marco de un acuerdo para construir ambulatorios-. El grupo municipal de IU quiere aprovechar esta propuesta para relanzar un debate más amplio sobre la situación de asfixia de las administraciones locales, tanto por las reducidas transferencias de Junta y Estado como por las competencias impropias.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, incidió ayer también en que el debate se aplazará hasta octubre al no considerarlo "urgente".

  • 1