Local

IU se gusta a sí misma

La candidatura de Torrijos, al que acompañará todo su actual equipo, refrenda la satisfacción de la coalición de izquierdas.

el 17 may 2010 / 21:26 h.

TAGS:

Torrijos con un águila el domingo en la clausura del Mercado Medieval en el Prado.
No parece una comparación muy ortodoxa, más cuando hablamos de Izquierda Unida, pero la consigna que salió este domingo del comité provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) no puede ser más cofrade: que no se mueva un varal. Así se desprende de los nombres que encabezan la lista a la Alcaldía de Sevilla, en la que, con Antonio Rodrigo Torrijos al frente, repiten los mismos que ya están, y si no es clavada a la de hace cuatro años es porque dimitió en su momento el que entonces era número 2, Francisco Manuel Silva. ¿Qué se traduce de todo esto? Pues que la organización está contenta, y mucho, con cómo se han hecho las cosas en este mandato. Y lo que es más raro, que no hay contestación interna a la vista, lo que es incluso más noticia que lo anterior.

Así lo destacó ayer el propio Torrijos, que en declaraciones a la Cadena Ser se mostraba “ilusionado y agradecido” por esta nominación, “primero por haber sido nominado y segundo por la unanimidad con la que se ha producido la propuesta”. Eso, admitió, “en nuestras filas es un activo intangible muy importante, porque no es muy habitual”. No hubo discusión este fin de semana en el comité del PCA, y tampoco se espera en la asamblea de IU que, a mediados de junio, validará esta propuesta del PCA... empezando porque el propio PCA tiene la mayoría.

IU está satisfecha consigo misma, considera muy positiva la tarea realizada durante estos últimos cuatro años. Así asume Torrijos su designación y la de todo su actual equipo, integrado por Josefa Medrano (concejal de Participación Ciudadana) y José Manuel García, responsable de Juventud y Deportes.

En definitiva, que Torrijos cree que contar de nuevo con la satisfacción de su partido es “un reconocimiento a un trabajo de muchos años” que, además, ha coincidido “con dificultades muy serias en el Ayuntamiento de Sevilla”. Aún así, considera que IU “ha transformado la ciudad” desde un punto de vista “urbano, social y cultural”, mal que le pese a un PP que lo ha convertido en el blanco principal de sus críticas. “Votar al PSOE es votar a Torrijos”, claman desde las filas populares, una táctica que lo que ha hecho es reforzar el cierre de filas en IU con los suyos.

Y ya en la rampa de lanzamiento para las elecciones del año que viene, ¿se ve repitiendo sus tres concejales? Pues no, porque el mensaje es el del optimismo: “Como confío en la memoria histórica y en la inteligencia de la ciudadanía, creo que al margen de los avatares políticos los ciudadanos refrendarán a favor de aumentar la presencia de IU en el Gobierno de la ciudad”. La explicación de este mayor respaldo lo justifica en que “se ha trabajado para la mayoría social” de Sevilla.

El mensaje contrasta con la tendencia a la baja que le da a IU la encuesta presentada este fin de semana por el PP, que se ve con mayoría absoluta. “Las encuestas son un instrumento de intervención y de opinión pública que se hacen por todas las fuerzas políticas y que responden a los criterios que se les marcan porque para eso se les paga”, respondió de manera lacónica.

Lógicamente no ve las cosas igual el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, quien reiteró ayer que la encuesta de Sigma Dos demuestra que “el cambio es factible” en Sevilla, además de confirmar su “línea de trabajo” con los vecinos. “Es una referencia más de la ilusión que hay en la calle apostando por el cambio, que demuestra que el cambio es factible en Sevilla y el PP es el único que puede garantizar ese cambio, un cambio tranquilo, pacífico, a mejor”. En definitiva que, como IU, también el PP está muy satisfecho con su línea de trabajo.

¿Y el PSOE? Como todavía no hay candidato, fue el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien dijo ayer que “la encuesta no se la creen ni quienes la han hecho”. Mientras llega el momento, a IU y a PP les gustan sus candidatos. ¿Le gustará también el suyo a los socialistas?

  • 1