Local

IU se propone crecer en las andaluzas para frenar al PP

Valderas anuncia"un gran encuentro programático" de la coalición de izquierdas en febrero, coincidiendo con los congresos de PSOE y PP.

el 22 nov 2011 / 20:19 h.

TAGS:

Tras el 20-N, los miembros de IU en Andalucía se sienten "más fuertes, ilusionados y convencidos" de sus posibilidades en los comicios andaluces. Así lo manifestó ayer el coordinador regional, Diego Valderas, al valorar el logro de dos diputados que su formación ha conseguido en Sevilla y en Málaga. "IU va a jugar este partido para ganarlo, para frenar a Javier Arenas y a Mariano Rajoy", dijo.

Valderas compartió ayer escenario con los dos diputados electos andaluces de IU para el Congreso de los Diputados, José Luis Centella y Alberto Garzón. El resultado de IU en Andalucía el pasado domingo fue un "pleno" en los objetivos que se había propuesto la federación de izquierdas, según valoró Valderas. El coordinador regional anunció ayer dos "grandes eventos" que su formación convocará para comienzos de 2012, un "gran encuentro programático" a finales de enero o principios de febrero para "concretar el programa y las candidaturas de convocatoria social" antes de las elecciones autonómicas en Andalucía y una "movilización ciudadana" cerca del 28 de febrero. El acto anunciado por Valderas coincidirá en el tiempo con el congreso federal del PSOE, que será a principios de febrero, y con el del PP, que está previsto también en Sevilla para la segunda quincena de febrero.

El cónclave de IU servirá para llevar a cabo "un proceso de renovación importante a corto, medio y largo plazo" para "seguir construyendo una alternativa plural y muy participativa", "en la misma línea" que lo ha hecho Cayo Lara, en cuyo programa han participado "más de 15.000 ciudadanos", apuntó Valderas. Cayo Lara se mostró ayer optimista sobre las perspectivas de IU en las autonómicas. "Avanzaremos en la misma tendencia de crecimiento", dijo, y añadió que aún deben "explicar que el Gobierno del PSOE ha hecho políticas de derechas".

  • 1