Local

IU se resiste a dejar en su sede de Contadero a Las Cigarreras

Torrijos niega tener orden del alcalde y afirma que el PSOE conocía el proyecto

el 03 nov 2009 / 19:49 h.

TAGS:

Después de tres días de silencio, IU respondió ayer a una de las primeras desautorizaciones públicas realizadas por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a sus socios de gobierno. El regidor difundió un comunicado el sábado en el que anunciaba que había dado orden a la Delegación de Juventud y Deportes, que depende de la federación de izquierdas, de que no expulsase de sus dependencias de los bajos del Marqués de Contadero a la asociación musical Las Cigarreras, una medida que IU ya había comunicado a los miembros de este colectivo.

El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, negó no sólo haber recibido esta instrucción sino que subrayó que la decisión no está tomada: "Lo veremos en el seno del grupo y ahí determinaremos cómo vamos a actuar".

Según Torrijos, conoció a través de los medios de comunicación la decisión del alcalde, que no se le comunicó ni a él ni al delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García. Y fue incluso más allá. El portavoz de IU aseguró que la decisión era del gobierno, no de la federación: "Todos sabían que las asociaciones que estaban allí debían dejar estas dependencias, incluido el socio, ya que estas instalaciones debían tener otros usos", entre ellos la creación de un centro cultural para la juventud que incluye una escuela de música.

Las declaraciones de Torrijos reflejan una resistencia a asumir la decisión del alcalde -difundida horas después de que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, se reuniera con los miembros de esta asociación para expresarles su solidaridad- y a mantener por tanto a los 400 miembros de esta asociación en las dependencias municipales. Durante los últimos días, pese a haber sido consultados por este periódico, los responsables de la Delegación de Juventud y Deportes han declinado hacer cualquier tipo de valoración o aclarar cuál será definitivamente su actuación para resolver la situación de esta entidad.

Este desencuentro entre PSOE e IU se suma a una larga lista durante los últimos días. La federación votó recientemente en contra de apoyar un proyecto de templo de la Iglesia, rechazó la instalación del monumento de la Duquesa de Alba y vetó el nombramiento del ex presidente del Gobierno, Felipe González, como hijo predilecto. El propio alcalde ha mostrado en citas como el último Pleno una actitud crítica ante su socio: "Dejadlos, son pocos, tres, y se lo van a creer".

  • 1