IU se sitúa como "fuerza de garantía de limpieza total"

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, asegura que "las dos grandes fuerzas políticas están manchadas  por la corrupción".

el 10 mar 2012 / 17:56 h.

Tres autobuses urbanos de Málaga.
El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía,  Diego Valderas, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, han  posicionado este sábado a su formación como "fuerza política de  garantía de limpieza total y de levantar las alfombras" en la Junta  de Andalucía de cara al futuro, tras el ingreso en prisión del que  fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier  Guerrero.

En declaraciones a los periodistas en Almería antes de intervenir  en un acto público, Valderas ha manifestado que su ingreso en prisión  es "una cosa que veía venir y que cada vez apunta más alto", a la par  que ha asegurado que frente a la corrupción "claramente políticas de  izquierdas, porque las dos grandes fuerzas políticas están manchadas  por la corrupción".

Valderas ha señalado que "hay que situar corrupción cero,  despilfarro cero, amiguismo cero, enchufismo cero, Arenas cero y  Griñán cero", indicando además que "hay que abrir un nuevo tiempo  político y este nuevo tiempo tiene que prescindir de las fuerzas  políticas manchadas por la corrupción".

Por su parte, Cayo Lara ha manifestado que el ingreso en prisión  de Guerrero "es una práctica que debería cundir más en España porque  hay más presuntos culpables que presuntos inocentes", a lo que ha  añadido Valderas que el asunto es "es algo tremendamente grave", por  eso, según ha manifestado, "el compromiso de IU será levantar las  alfombras y hacer que los responsables lo paguen tanto desde el punto  de vista político como el penal".

A juicio del candidato andaluz, "esto apunta más alto y se empieza  a señalar elementos muy claros de responsabilidad del propio Gobierno  de la Junta de Andalucía" porque, según ha añadido Valderas, parece  "difícil que no se conociera la situación y que alguien que ha sido  nombrado por el Gobierno no comentara nada de ninguna de sus  responsabilidades".

Por su parte, Cayo Lara ha hecho hincapié en que lo ocurrido en  Andalucía "hace falta que se extienda por España y que sobre los  casos que languidecen por los juzgados, y que incluso algunos  prescriben, la justicia tiene que tomar nota y tener una justicia  democrática para todos".

En este sentido, ha indicado que el ingreso en prisión de Guerrero  "tiene que servir como aviso a navegantes y que se extienda a todo el  conjunto de España para aquellos que han metido la mano en la caja de  los recursos públicos, que es sagrada".

En cuento a la campaña electoral, Cayo Lara ha manifestado que el  ingreso en prisión de Guerrero "evidentemente va a influir en la  propia campaña, pero Andalucía quiere un cambio y aunque está bien  que esté en prisión, no puede ser una cortina de humo" que evite que  "se discuta de los problemas reales de la ciudadanía".

IU "no va a parar de denunciar la situación, ya que no habrá  cambio en Andalucía con la derecha porque sabemos lo que hace el  Gobierno central, políticas de recortes y 630.000 parados más", ha  enfatizado Cayo Lara.

  • 1