Local

IU se vuelca en su apoyo a los delegados Vázquez y Medrano

La estrategia de IU pasa no sólo por respaldar a sus ediles inmersos en la polémica política, sino incluso en sacar pecho por sus actuaciones.

el 09 oct 2010 / 18:43 h.

TAGS:

Respaldo. El comité central del PCA, corriente mayoritaria a nivel autonómico en IU que controla la estructura de Sevilla capital, aprobó ayer en Antequera dos resoluciones. Una para apoyar a Carlos Vázquez y a todos los cargos que han participado en los piquetes de la última huelga. Otra, para respaldar a Josefa Medrano tras ratificar el juzgado que deberá sentarse en el banquillo por la prohibición del acto de Agustín de Foxá. El gesto revela la estrategia que quiere seguir IU ante los hechos que han puesto a la mitad de su grupo municipal de nuevo en el epicentro de la polémica política. No sólo respaldarles, sino incluso sacar pecho por sus actuaciones. Los pasos los marcó el propio coordinador regional de la federación de izquierdas, Diego Valderas, que no ocultó su "orgullo" por la actuación de Vázquez en la huelga y tildó de "dignificante" la imputación de Medrano. El PSOE se ve arrastrado por la imagen de su socio de gobierno, que le aleja de un electorado moderado, incapaz de avanzar más allá del tímido distanciamiento de Juan Espadas pese a que hay voces que exigen medidas contundentes, incluida la salida de Vázquez, pero de momento se impone la defensa del pacto. Mientras, IU saca partido de la situación de los números dos y cinco de su lista electoral. El mensaje es claro: la patronal se enfrenta a Vázquez por defender a los sindicatos y Medrano se ve arrastrada por su "lucha contra el franquismo", como el juez Garzón. Pronto se recogerán firmas de apoyo a la edil.

Los silencios. Otros silencios resultan simbólicos. Como el de Antonio Rodrigo Torrijos, que parece querer pasar de puntillas por ambas polémicas. Consiguió quedar en un segundo plano en la huelga, y al contrario que en otras ocasiones ha eludido una excesiva implicación en el conflicto de Vázquez. En el caso de Medrano se limitó a un escueto comunicado anunciando un recurso contra la imputación. Tampoco la voz de la dirección provincial de la federación provincial de IU se ha escuchado, ni siquiera se oyó demasiado en la huelga. Su papel es ya casi testimonial en una federación controlada por el PCA, salvo los municipios de la CUT-BAI de Sánchez Gordillo, y difícilmente tendrá relevancia ante las inminentes elecciones. Las direcciones federal y regional de IU ya preparan su estrategia para una campaña con escasos recursos pero en la que se quiere conceder a Sevilla un papel simbólico con especial relevancia. Pese a que el seguimiento no fue masivo, la huelga ha sido un test de fuerzas para IU. Y la federación considera que el resultado ha sido favorable tanto en muchos de los municipios de la provincia como en la capital. El discurso esbozado durante las pasadas semanas para promover este paro será clave en el argumentario de IU ante los comicios: crisis, política económica del Gobierno central y gestión en la capital.

Los barrios. Pero la presencia de IU en el Gobierno en 2011 está en manos del PSOE, al igual que los socialistas tienen una dependencia de la federación que les frena de momento cualquier intento de desmarque. Su candidato, Juan Espadas, libra ya una peculiar batalla por los barrios con Juan Ignacio Zoido. Aunque mientras el portavoz del PP lleva ya dos y hasta tres vueltas en todas las zonas de la ciudad, lo que le permite una agenda más holgada, de momento el cabeza de lista socialista se presenta ahora a los vecinos y cierra jornadas de tres y cuatro actos públicos. Los dos partidos parecen compartir de momento la estrategia: actos reducidos y personales con colectivos y zonas con votantes potenciales. Espadas buscando que su electorado de Sevilla Este y Macarena -dos de las agrupaciones clave para los próximos comicios- no se quede en casa en mayo como apuntan todas las encuestas; Zoido tratando de acercarse más a la mayoría absoluta navegando en caladeros socialistas y capturando el voto descontento. Esta semana tocaron los barrios afectados por la paralización de los aparcamiento para residentes, uno de los grandes fracasos del Gobierno local. La imagen del candidato popular en Bami es más que habitual, pero no lo es tanto en una zona socialista como El Zodiaco, en San Pablo.

Coordinación. El tiempo de las propuestas o de poner encima de la mesa los apoyos más simbólicos de la sociedad civil queda para más adelante. Aunque en el caso del PSOE la situación es más compleja. Las grandes iniciativas de Espadas aún no llegan, y mientras el alcalde sigue lanzando propuestas de futuro para un mandato en el que no seguirá, como la construcción del nuevo puente de la Cartuja. Pese a esto, en su entorno aseguran que cualquier paso viene precedido de conversaciones con el equipo del candidato y que Monteseirín ha asumido su papel. Se contiene.

fjalonso@correoandalucia.es

  • 1