Local

IU Sevilla insta a no usar el código ético contra Torrijos

El candidato tendrá que pedir amparo al federal y justificar que su caso no está entre los supuestos del acuerdo contra los imputados por corrupción

el 18 abr 2011 / 18:17 h.

TAGS:

El debate sobre si a Antonio Rodrigo Torrijos debe o no aplicársele el código ético de IU, que recoge que los imputados por corrupción urbanística o política sean dados de baja y apartados de cualquier candidatura, lleva días pendiente de la notificación formal de la imputación. A la espera de que ésta se produzca, la dirección local de IU trasladó el pasado jueves a Cayo Lara y el viernes a través de correo certificado su postura respecto a la situación de su candidato en Sevilla, acordada el pasado 11 de abril: “Tan pronto se comunique el auto, solicitaremos el aplazamiento de la medida de suspensión de militancia y no inclusión en la lista”. El comunicado interno se acoge al apartado 8 del propio código ético que regula circunstancias excepcionales: “Para preservar la presunción de inocencia cuando el afectado entienda que la acusación no tiene sustento fáctico podrá solicitar un pronunciamiento del Consejo Político Federal sobre el aplazamiento de la medida cautelar”.

Éste será el paso que dará Torrijos una vez que tenga acceso al auto judicial: una solicitud de amparo ante el federal que ya cuenta con el respaldo de la dirección local y que deberá ser analizada por la dirección de Cayo Lara. La línea argumental es la misma: Torrijos no está implicado por un delito de corrupción sino por “defender la posición política de IU, tan legal y legítima como otras”.

  • 1