Local

IU sólo apoyará al PSOE si le deja formar parte del próximo Gobierno

El líder de la coalición, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que su formación quiere entrar "en el área del Gobierno" después de las elecciones para que la próxima legislatura "sea de cambios". Se mostró convencido de que IU puede incrementar su presencia parlamentaria.

el 14 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

IU ya no se conforma con pactos postelectorales. El líder de la coalición, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que su formación quiere entrar "en el área del Gobierno" después de las elecciones para que la próxima legislatura "sea de cambios".

Llamazares se mostró convencido de que IU puede incrementar su presencia parlamentaria la próxima legislatura y auguró que el PSOE ganará los comicios pero sin mayoría absoluta. Un aumento del número de diputados de IU, comentó el coordinador general, serviría para un "cambio de izquierdas en el país".

"Para ello, no solamente queremos seguir siendo decisivos o seguir siendo influyentes, sino que queremos entrar también en el área de Gobierno. Queremos contribuir a ese cambio de izquierdas no sólo desde la oposición constructiva", afirmó. IU planteará que la reforma del sistema electoral "esté en cualquier acuerdo fuerte que pueda haber entre las dos fuerzas políticas", en referencia al PSOE.

El candidato a la Presidencia emplazará al próximo Gobierno, que cree que será en minoría del PSOE, a firmar un "acuerdo de legislatura de contenidos y presupuestario". Además Llamazares insistió en que es un "eufemismo" la opinión del PSOE de que conseguirá la mayoría absoluta el próximo 9 de marzo y comentó que los socialistas van a tener que contar con IU-ICV en los próximos cuatro años.

IU va a situarse en el "área programática y política decisiva en la próxima legislatura", dijo Llamazares. "Los ciudadanos tienen en su mano decidir si el Gobierno que quieren es una alianza PSOE-Duran Lleida, democracia cristiana conservadora, o si lo que quieren es una alianza entre el PSOE y su izquierda. Creo que la opción está clara", reiteró. Opina que en esta ocasión las "circunstancias van a ser más favorables" para IU que en 2004, ya que no habrá esa "pulsión casi dramática por el voto útil".

Discrepancias. El candidato de IU al Congreso de los Diputados por Sevilla Sebastián Martín Recio rechazó, por su parte, la posibilidad de que IU llegue a pactos postelectorales con el PSOE, tal y como han barajado Gaspar Llamazares y Diego Valderas, candidatos en las elecciones generales y andaluzas. "No estoy de acuerdo en un pacto con el PSOE. La experiencia histórica no avala un encuentro real con un programa de izquierdas, sino una relación asimétrica de poder donde IU es siempre la perdedora", argumentó Martín Recio. Insistió en que todos los pactos que han hecho con el PSOE han derivado en perjuicios políticos.

  • 1