martes, 23 abril 2019
23:43
, última actualización
Local

IU también aspira a presidir la FAMP e insta a hacer el relevo en octubre

Valderas recuerda a PSOE y PP que si no tienen mayoría suficiente, su partido no renuncia al cargo.

el 13 ago 2011 / 19:42 h.

TAGS:

IU quiso dejar claro ayer a PSOE y PP que la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no es cosa solo de dos sino que su formación no renuncia al cargo. La renovación no toca hasta noviembre pero el coordinador regional de IU, Diego Valderas, coincide con el PP en abogar por adelantarla. Eso sí. Septiembre, como proponen los populares, le parece precipitado y su propuesta es octubre.

 

Valderas advirtió a PSOE-A y PP-A, en una entrevista a Europa Press, de que su formación está en "la carrera" hacia la presidencia de la FAMP y que no tiene "ninguna intención" de retirarse de la misma. "Por qué lo voy a descartar si no hay mayorías suficientes en los dos polos de mayor respaldo municipal y hay un tercer polo de respaldo municipal que tiene aproximadamente en su mano más del 10% de los municipios de Andalucía", dejó claro.

Para el líder de IU, el PP-A no puede presumir de que ya tiene una mayoría suficiente para presidir esta institución cuando todavía no se han conformado la totalidad de las mancomunidades, algo que, según apuntado, podría tener lugar a finales del mes de septiembre. Recordó que las mancomunidades también tienen voto y mientras no se conformen "no sabremos cuál va a ser la correlación de fuerzas que se dé en el marco de lo municipal en Andalucía".

Actualmente, la FAMP es presidida por el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, pero las pasadas elecciones municipales cambiaron la correlación de fuerzas en el ámbito local y aunque el PSOE mantiene aún más alcaldías que el PP, en la conformación de la FAMP cuenta la población de los municipios gobernados, además de las mancomunidades y el reparto en las diputaciones provinciales, en las que el PP ha pasado de no presidir ninguna a hacerlo en cinco.

Los populares aseguran que cuentan con la mayoría suficiente y consideran que, tras el cambio de color en los ayuntamientos andaluces, deben renovarse los cargos en la FAMP y que no tiene sentido esperar hasta noviembre, que es la fecha establecida.

A Valderas tampoco le gustaría que se esperase hasta entonces, y considera importante evitar que la renovación coincida con las elecciones generales, que se convocarán el 20-N. Pero no apoya la propuesta popular de adelantarlo a septiembre "los ayuntamientos prácticamente no han empezado casi ni a funcionar, están aterrizando todavía y viendo cuál es la realidad de cada uno de los municipios de Andalucía; las mancomunidades todavía no se han conformado y algunas de las diputaciones acaban de conformarse hace cuatro días". Considera que en octubre sí se darían las condiciones para hacerlo.

Valderas subrayó que hay que conformar una Comisión Ejecutiva "muy equilibrada" y con participación de todos los que tienen una representación amplia en mancomunidades, en provincias o pueblos. Asimismo, destacó que, más allá de la correlación de fuerzas en Andalucía, siempre se ha procurado que haya un amplio consenso y acuerdo en el marco de la FAMP y confió en que "eso siga siendo así, la presida quien la presida". El líder de IU también exigió que esta institución tenga "autonomía respecto al Gobierno para defender en las mejores condiciones los intereses de los municipios".

Aunque postuló a su formación para ocupar la presidencia de la FAMP, no quiso dar nombres concretos de posibles candidatos en sus filas. Quien sí continúa postulándose, con el beneplácito de su partido, para presidir la Federación estatal es el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer agradeció el apoyo público de Arenas e insistió en su disponibilidad para el cargo.

  • 1