Local

IU teme que a Entrenúcleos le falte energía y agua con su ampliación

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Dos Hermanas advirtió de que la planificación prevista para el desarrollo de los suelos de Entrenúcleos no garantiza el suministro de agua ni electricidad.

el 15 sep 2009 / 05:56 h.

TAGS:

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Dos Hermanas advirtió de que la planificación prevista para el desarrollo de los suelos de Entrenúcleos, donde se prevén instalar 20.000 viviendas en lugar de 13.500, no garantiza el suministro de agua ni electricidad.

El portavoz de IU en el Consistorio, Manuel Lay, señaló ayer que si el desarrollo del plan parcial de Entrenúcleos -entre el casco urbano de Dos Hermanas y el Distrito de Quintos- se realiza con 20.000 nuevas viviendas "habrá problemas con el agua y con la energía porque no hay oferta suficiente para ese crecimiento".

En este sentido, Lay recordó unas estimaciones del Ministerio de Industria, que señalaban que "el punto más sensible a la hora de analizar los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla" lo constituye "precisamente" el municipio nazareno.

Así, según la planificación energética 2008-2016 elaborada por dicho Ministerio, "la red que transcurre por nuestro municipio requiere actuaciones en el corto plazo", según resaltó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

En su opinión, "sería muy difícil mantener la sostenibilidad energética de Dos Hermanas en un futuro muy próximo" porque las instalaciones actuales "ya son precarias desde hace años" y aumentar la producción de electricidad "para otras nuevas 60.000 personas complicará mucho la situación", según entiende IU.

En la actualidad, en Dos Hermanas "se aprecian sobrecargas" fuera de los límites de seguridad ante el fallo de distintos circuitos de la zona, aunque Lay ha advertido que "surgirán más problemas" cuando se acometa la red de alcantarillado, de abastecimiento y saneamiento de agua para las nuevas 20.000 viviendas previstas en el plan parcial de Entrenúcleos.

En lugar de la "huida hacia adelante" del alcalde, Francisco Toscano (PSOE), IU ha abogado por desarrollar Entrenúcleos con "una cuota de viviendas adecuada a las necesidades de VPO" de la población nazarena, que esté complementada con "una gran pantalla verde".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se insiste en que el proyecto de la también denominada Dehesa de Valme consiste en llevar las viviendas a donde están las infraestructuras y no al revés, señalando que la zona tiene unas buenas conexiones en transportes, así como abastecimiento en materia de energía, agua y amplias zonas verdes.

  • 1