Local

IU traslada su Alameda a otros barrios

La federación ultima un programa electoral basado en la gestión realizada en los últimos dos mandatos

el 21 ago 2010 / 19:09 h.

TAGS:

Desde que IU abrió oficialmente el proceso preelectoral con las asambleas que desembocaron en la ratificación de una lista encabezada por Antonio Rodrigo Torrijos, la federación prepara su nuevo programa electoral con propuestas surgidas desde el seno de la organización y desde fuera a través de canales de participación como la página web creada exclusivamente para dar voz a la población. Ya hay centenares de iniciativas en buena medida basadas en los dos mandatos en los que IU ha formado parte del gobierno. Algunas empiezan ya a tomar forma.


“Queremos exportar el modelo de la Alameda de Hércules a otras zonas de la ciudad, como el bulevar de Torreblanca”, explica el portavoz y candidato de IU en una entrevista a Europa Press. Tras el proyecto al que se refiere no sólo hay una obra de peatonalización y de recuperación de un espacio deteriorado, sino un reflejo del paso de IU por el gobierno en estos ocho años. La Alameda se inició en el primer mandato del pacto PSOE-IU liderado por Paula Garvín, que abogó por darle participación a los vecinos. Tomó forma antes de las últimas elecciones y experimentó un nuevo impulso en el siguiente mandato, cuando IU se aferró al proyecto, lo hizo suyo hasta el punto de que negoció la gestión del distrito para controlarlo y lo convirtió en objeto de pulsos con su socio de gobierno –como el planteado cuando se abrió el debate de despeatonalizar el bulevar– y con la oposición –en la Alameda se han celebrado varios de los actos por la República censurados por el PP–. Ahora se trata de exportar este modelo a otros barrios.


En la misma línea, la federación quiere desarrollar en su programa proyectos ya puestos en marcha para darles continuidad. Es el caso de los aparcamientos para bicis en todas las zonas comerciales que se recogerán en el programa o el refuerzo del peso en la Gerencia de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa), a la que se dotaría de más “recursos públicos para acercar el derecho constitucional de la vivienda a la población”.


Son proyectos que ya asomaban en el programa electoral de 2007. En aquellos comicios, aún con el país sin entrar en crisis económica, IU hizo bandera de la demanda de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, a la que se llegó a sumar el PSOE. Aunque en estos años aún no ha habido avances, la federación vuelve a plantearlo ahora en plena crisis. “Se ha demostrado la eficiencia del modelo autónomo de Sevilla con los talleres prelaborales, las escuelas taller o el Centro de Recursos Empresariales Avanzados”, el CREA, apunta Torrijos.


Con estas propuestas y las que se vayan presentando en los próximos meses, IU quiere erigirse en abanderada del pacto de gobierno y de la gestión de estos años ante los mensajes de renovación del PSOE, con un nuevo candidato, Juan Espadas, y los mensajes de cambio de la oposición de Juan Ignacio Zoido.

  • 1