IU va a ganar, no a pactar

Valderas deja claro que su partido no se conforma con ser la muleta del PSOE.

el 23 feb 2012 / 19:56 h.

Su papel puede ser determinante para evitar que gobierne la derecha si el PP no logra mayoría absoluta el 25 de marzo, pero IU no quiere que los votantes den por hecho que van a pactar con el PSOE. El candidato de la federación de izquierdas, Diego Valderas, dejó claro ayer que IU sale a las autonómicas a "ganar el partido" y rechazó, sin mencionarlo expresamente, que vayan a conformarse con ser la muleta de los socialistas.

Valderas intervino en el foro Antares, que ha organizado un ciclo para que los candidatos a la Junta presenten sus propuestas. Ya lo ha hecho Javier Arenas, líder del PP-A, y próximamente lo hará José Antonio Griñán, presidente andaluz. Ante más de un centenar de asistentes, el coordinador regional de IU aclaró que su partido aspira a consolidarse como la tercera fuerza política en Andalucía. Habrá que ver los apoyos que cosecha UPyD y si el partido de Rosa Díaz es capaz de desbancar a IU del tercer puesto. La conferencia, Alternativas para Andalucía, fue presentada por el secretario general del PCE y diputado de IU en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, quien aseguró que Valderas es el "mejor candidato" que IU puede presentar a las elecciones porque hace "de lo colectivo su norma".

Valderas desgranó las cinco reformas más importantes que pondría en marcha si alcanza la Presidencia del Gobierno andaluz. La primera repercutiría en el sistema financiero, con la creación de una banca pública que posibilite el crédito y la activación de la economía social. También acometería la reforma del ICO para que el crédito a las empresas de la economía social sea "un servicio antes que un negocio". En segundo lugar, el dirigente de izquierdas anunció una gran reforma de la Administración pública y una nueva política fiscal basadas en una mayor austeridad del gasto. Prometió un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida, la regulación de salarios máximos, una única agencia pública andaluza o una nueva ley de financiación local.

La tercera reforma propuesta por Valderas va en relación a la participación de los agentes económicos y sociales en la aplicación y vertebración de las políticas económicas de la Junta, ampliando la participación en el escenario de la Concertación Social.

En cuarto lugar, el candidato habló de una gran reforma educativa y de los servicios sociales encaminada a establecer por ley la carta de derechos de la ciudadanía. La educación tendrá prioridad en el gasto público, se aumentará la inversión educativa hasta alcanzar el 7% del PIB y se pondrá en marcha un plan de escuelas infantiles de cero a tres años. Valderas no olvidó las reivindicaciones más importantes de su formación: la creación de la Ley de Renta Básica, una nueva ley de servicios sociales, medidas frente a los desahucios, un parque público de viviendas de alquiler y una reforma de la ley de acceso a la vivienda.

La quinta reforma trataría de impulsar la democracia participativa mediante una nueva ley de participación ciudadana, la reforma de la Ley Electoral o una ley sobre el código ético del cargo público, "que corte de raíz cualquier atisbo de corrupción". Valderas acusó a los dirigentes de PSOE y de PP de ser "unos mentirosos" y unos "traidores" por no desarrollar el Estatuto andaluz.

Asistencia. El candidato de Izquierda Unida estuvo arropado por el concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y el diputado por Sevilla, que liderará la lista de las autonómicas, Juan Manuel Sánchez Gordillo.También asistieron los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el UPA, Agustín Rodríguez.

Destacó la ausencia de los socialistas. Ni un cargo de este partido fue a escuchar a Valderas aunque quizás de un pacto con IU dependa el futuro del Gobierno andaluz. Por más que Valderas rehuse mencionarlo.

  • 1