IU y CCOO se manifiestan a favor de liberar el peaje entre Sevilla y Cádiz

Hasta que no venza la concesión en 2019 el Gobierno central no liberará la vía, pero partido y sindicato insisten en que los usuarios no pueden pagar 15 euros diarios para ir a trabajar

el 20 mar 2014 / 00:22 h.

15598338 Sevilla y Cádiz se unieron ayer a favor de la liberalización del peaje de la autopista AP-4 entre las dos provincias con el fin de fomentar el empleo local y liberar de mayores cargas económicas a los usuarios. A la altura de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, los asistentes instaron al Gobierno central a dar una respuesta inmediata, «ya que no se puede esperar ni un minuto más», sostuvo durante el acto el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas. Durante este encuentro también participaron las delegaciones provinciales de CCOO e IU en Sevilla, Facua y la Plataforma Social de Cádiz. Según Cárdenas, el Gobierno central no ha destinado «ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado a solucionar la situación». Un hecho que para IU y CCOO no puede seguir así, ya que provoca que Cádiz esté «aislada y castigada» del resto de provincias. Ante la perspectiva de que el Gobierno no liberará el peaje hasta 2019 –fecha en la que vence la concesión–, Cárdenas aseguró que el proceso de liberalización es viable, ya que costaría la mitad que mantener el contrato con la concesionaria. «Los gaditanos y los sevillanos no tienen que pagar más de 40 millones de euros al año porque el Estado no asume el compromiso de desarrollo», insistió el coordinador. De hecho, IU y CCOO sostienen que el rescate de la autopista no es solo «mucho más  económico y sostenible, sino también más rápido y efectivo que el  desdoble de la N-IV». A juicio de la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Dolores Rodríguez, tras 40 años de peaje, «la obra está más que amortizada», por lo que el Estado «debería gobernar desde el eje principal, que son las personas». En este sentido, tanto el partido como el sindicato insisten en que los usuarios no pueden seguir pagando 15 euros diarios por ir a trabajar, un precio que no deja de aumentar. Desde el 1 de enero, el coste del peaje ha subido más de un 1,8%, por lo que los vehículos ligeros deben pagar 7,25 euros en el troncal de Las Cabezas, mientras que los pesados entre 12 y 14 euros. En este sentido, la convocatoria de ayer quería manifestar el límite al desarrollo que se está imponiendo desde el Gobierno central a la provincia de Cádiz. Cárdenas tachaba de «impresentable» el hecho de que el Estado rescate «a grandes empresas en Madrid y no al trabajador que va a Sevilla todos los días y paga 15 euros para ir a trabajar». Además, Rodríguez puntualizó que desde Madrid se debe tener en cuenta el 41% de paro de la provincia gaditana y crear «apuestas serias y contundentes, no migajas para el desarrollo de infraestructuras de comunicación». La convocatoria de ayer era el primer paso de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en las próximas semanas con las localidades limítrofes, aseguró Cárdenas.

  • 1