Local

IU y PP desbancan al PSOE del poder en El Saucejo

Antonio Barroso (IU) es el nuevo alcalde. El PSOE estudia impugnarlo por considerarlo "ilegítimo".

el 04 jul 2011 / 11:16 h.

TAGS:

Ni los cien días de gracia. El PSOE dio por concluidos sus más de 32 años de poder en El Saucejo tras prosperar la moción de censura, la primera en toda España, que presentaron conjuntamente IU y PP y que le brindó la Alcaldía a Antonio Barroso (IU). La toma de posesión se produjo sólo 24 días después del pleno de investidura que, por un error de los concejales del PP en la votación -que ya tenían previsto avalar al candidato de la formación de izquierdas-, permitió la reelección de Bernabé Oliva (PSOE) al frente del Consistorio, a pesar de contar únicamente con cuatro ediles. No obstante, no será el último capítulo de este culebrón, ya que los socialistas se plantean impugnar esta votación por "ilegítima".

A diferencia de la votación del mes pasado, los tres ediles del PP respaldaron la investidura de Barroso, que avanzó que pese a ese gesto de los populares "gobernará en minoría". "Será muy difícil", indicó el nuevo regidor, que no obstante dejó abiertas las puertas a "acuerdos puntuales" con el resto de formaciones políticas, incluyendo, por lo tanto, al PSOE. "No creo que ningún partido vote en contra de puntos que faciliten la gestión del municipio", indicó.

El nuevo alcalde señaló que, en un principio, habían asumido su papel en la oposición, después de que en el pleno de investidura del 11 de junio los tres concejales del PP se equivocaran en su votación, donde en principio pensaban apoyar al candidato de la coalición de izquierdas, que fue la segunda fuerza más votada de El Saucejo, a sólo 22 papeletas del PSOE. Sin embargo, sólo la candidata de los populares, Remedios Lineros, le brindó su apoyo, mientras que los otros dos ediles se abstuvieron. Dos días después de esta votación, el PP ya se puso manos a la obra para "subsanar el error" y presentó semana y media después la moción de censura, a la que se sumaron los ediles de IU.

El PSOE trató hasta el último instante desconvocar el pleno de moción de censura, aludiendo de que no había ninguna razón para presentarla porque "no ha existido acto alguno de gobierno que criticar, censurar o controlar". El pasado viernes fue el último intento al presentar una resolución de Alcaldía en la que "desconvocaba el pleno". El propio Oliva reiteró hasta pocos minutos antes de la hora fijada para la celebración del pleno de ayer que este no se iba a producir. Pero la última palabra la tenía el secretario municipal del Ayuntamiento, que finalmente no puso objeciones.

"No es nada personal, sino un intento de respetar el deseo de cambio reflejado en las urnas", informó el actual alcalde, que no coincide para nada con el desde ayer exregidor, que avanzó que el PSOE estudia emprender "acciones legales" para suspender el pleno de moción de censura que entienden que es "ilegítimo" y "sin razón de peso". "No han dado tiempo a gobernar y sólo se han presentado para subsanar un error", aclaró Oliva, en alusión al voto emitidos por el PP en el pleno anterior.

Dentro de su enfado, Bernabé Oliva rescató las criticas a la pinza entre PP e IU, que ya han sido denunciadas en otros puntos de la provincia y, especialmente, en la comarca de la Sierra Sur, con los casos de La Roda de Andalucía, donde IU llegó a la Alcaldía de la mano del PP; y Herrera, donde pasó lo mismo pero a la inversa: fueron los ediles de IU los que le abrieron las puertas del Ayuntamiento, por primera vez en esta comarca, a un alcalde del PP. "Ese pacto se acordó mucho antes y no sólo en El Saucejo. Sólo hay que ver lo que ocurrió en Montellano, Herrera o La Roda de Andalucía", criticó Bernabé Oliva.

El exalcalde no se quedó sólo en esas críticas, sino que vio el cierre de filas de su partido. Fue la secretaria de Organización del PSOE Andalucía, Susana Díaz, la primera en calificar de "lamentable" el "cambio de cromos" que se ha producido entre PP e IU en la Sierra Sur por "intereses de partido alejados radicalmente de lo que interesa a los ciudadanos".

"Entre Herrera, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Montellano, dos para cada uno, dos para IU y dos para el PP", según Díaz, para quien comienzan a ser "insoportables las coincidencias" entre estos dos partidos. La dirigente socialista no se quedó ahí y exigió a IU que de sus explicaciones a sus votantes de porqué le abren "las puertas a gobiernos tan de derecha".

Tras Díaz, llegaron las quejas del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en la misma línea de denuncia de lo sucedido. "Apenas 20 días después de constituirse los ayuntamientos ni siquiera han respetado al nuevo alcalde y a la nueva corporación del PSOE", manifestó Viera, que calificó de "operación de asalto" esta moción de censura que, a su juicio "no tiene motivos que la sustente". La cabeza visible de los socialistas sevillanos advirtió de que "quien juega con fuego acaba quemándose" y reiteró su convencimiento de que detrás del "pacto antinatura y salvaje contra el PSOE" existen "intereses ocultos".

  • 1