Local

IU y PP negocian un gobierno que quite la alcaldía al PSOE en Osuna

Izquierda Unida se reunió ayer vierenes por primera vez con el PP después de que hace unas semanas comenzara a tambalearse el pacto con el PSOE, su socios de gobierno. Hoy, la cita es con los socialistas y será la asamblea de IU la que decida la próxima semana quién gobernará en Osuna.

el 15 sep 2009 / 05:18 h.

TAGS:

Izquierda Unida se reunió ayer vierenes por primera vez con el PP después de que hace unas semanas comenzara a tambalearse el pacto con el PSOE, su socios de gobierno. Hoy, la cita es con los socialistas y será la asamblea de IU la que decida la próxima semana quién gobernará en Osuna.

"El PP está dispuesto a gobernar Osuna". Así resumió el encuentro el portavoz de IU y concejal de Urbanismo, José Rodríguez Nuñez, que adelantó que "mañana [por hoy] a las 12.00 horas escucharemos al PSOE igual que hemos escuchado al PP", tras lo que se mostró "abierto" tanto a ser la llave para que gobierne el PP como para "salvar el pacto" con sus actuales socios.

Durante cerca de tres horas, los dos partidos que ya gobernaron juntos Osuna durante una legislatura intercambiaron impresiones sobre un posible gobierno que dejaría fuera a la actual alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), si la reunión de hoy entre los socios no sirve para salvar el pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones de mayo de 2007.

Según Núñez, IU puso sobre la mesa "los proyectos ya iniciados en la pasada legislatura" (cuando gobernaba en minoría) como el traspaso de la finca Las Turquillas al Ayuntamiento, la conclusión del polígono Salado o la solución "al problema del paro" en el municipio. Proyectos estos que "el PP está dispuesto a asumir" y que "formaban parte del pacto de gobierno con el PSOE", dijo el edil de Urbanismo, que aseguró no entender "por qué no se han cumplido aún".

Aunque el portavoz de IU descartó hablar ya de una posible estructura de gobierno sí que adelantó que, si finalmente hay acuerdo con los populares, "la alcaldía será para el PP", que tiene seis concejales frente a los tres de la federación de izquierdas. No obstante, puntualizó, "será la asamblea de IU la que decida". Así, una vez "escuchemos al PSOE" llevarán el resultado de ambas reuniones a la asamblea para que sea votado.

Después de la reunión el líder del PP, Miguel Ángel Araúz, explicó que su partido es "respetuoso" con el actual pacto de gobierno y que no pretenden "intoxicar" la actual situación política. Aunque Araúz evitó hablar de "negociación" sino de "primer paso hacia la negociación", sí dejo claro su intención de "huir de los gobiernos en minoría" tras lo que se mostró "dispuesto a intentar un gobierno con IU".

Por su parte, Rosario Andújar, dijo que hoy "se retomarán" las conversaciones para normalizar la situación con IU y aseguró desconocer el tono de la reunión de ayer con los populares.

  • 1