Local

IU y PP ven a Andalucía ninguneada en el pacto de Rota

El acuerdo suscrito por el Gobierno para que la base naval de Rota se incluya en 2013 en el escudo antimisiles de la OTAN se ha convertido en un arma de confrontación política.

el 07 oct 2011 / 20:33 h.

TAGS:

El acuerdo suscrito por el Gobierno español para que la base naval de Rota (Cádiz), de uso compartido entre España y EEUU, se incluya en 2013 en el escudo antimisiles de la OTAN se ha convertido en una nueva arma de confrontación política. La oposición denuncia que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha sido ninguneado por el Ejecutivo central al tomar esta decisión, pese a que Griñán insistió ayer en que estuvo "periódica y puntualmente" informado por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Sus explicaciones no convencieron a la oposición. Desde el PP, que ha pedido su comparecencia en el Parlamento para explicar el acuerdo, la portavoz Rosario Soto denunció el "absoluto silencio" del presidente, al que recordó que los parlamentarios y los andaluces tienen derecho a estar informados sobre decisiones de tanto calado. "Nos llama muchísimo la atención que Griñán esté tan callado", apuntó, tras recordar que el Estatuto andaluz "obliga" a informar a la comunidad sobre este tipo de materias. Paradójicamente, el líder de IU, Diego Valderas, criticó que Zapatero "haya vendido Andalucía a los intereses militares de EEUU por un plato de lentejas", previo acuerdo con los líderes del PP Mariano Rajoy y Javier Arenas y "sin contar" con Griñán. Censuró un acuerdo que supone un "riesgo" para los andaluces "al margen del Congreso de los Diputados y del propio presidente de la Junta"Griñán repitió ayer que la Junta "comparte" la decisión del Gobierno, que creará un millar de empleos y unos 50 millones de ingresos anuales. El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, justificó la premura -pese a la cercanía de las elecciones y con las Cortes disueltas- por que EEUU necesitaba el sí de España para recoger el programa en sus presupuestos de 2012. La plataforma andaluza contra las bases militares hará una marcha a Rota el 6 de noviembre.

  • 1