Local

IU y PSOE se unen ahora para restarle poder al nuevo alcalde de Carmona

La oposición le arrebata la representación al PP en El Huesna y la Mancomunidad de Los Alcores.

el 12 jul 2011 / 19:33 h.

TAGS:

No fueron capaces de alcanzar un pacto de gobierno, pero ni PSOE ni IU van a permitir que el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), que gobierna actualmente en minoría, disfrute de un mandato tranquilo. El primer aviso lo ejecutaron en el pleno de organización: aunque aceptaron la propuesta de gobierno sobre concejales liberados y cargos de confianza, dieron la sorpresa al arrebatar al PP cualquier representación en cualquier órgano supramunicipal.

Los grupos municipales de IU y PSOE utilizaron la mayoría en el pleno para sacar adelante una enmienda conjunta que les permitirá, pese a permanecer en la oposición, ser los representantes locales en el Consorcio del Huesna y la Mancomunidad de Los Alcores. Eso se fraguó en un acuerdo en el que se reparten las competencias: María del Carmen González (PSOE) ocupará su sillón en el Consorcio del Huesna, mientras que César López (IU) hará lo propio en la Mancomunidad de los Alcores (Ecoalcores).

La decisión tiene más recorrido que la de poner un coto de poder al gobierno en minoría del PP. De hecho, la alianza PSOE-IU trasciende lo local, ya que, aunque no tiene repercusión alguna en el Consorcio del Huesna -los socialistas ya tenían la mayoría-, sí que lo tiene y mucho en la Mancomunidad de Los Alcores donde rompe la igualdad existente entre PP y PSOE a favor de los segundos. En ese sentido, fuentes socialistas aclararon que existe un compromiso expreso de IU para que el representante de Carmona en este órgano apoye al candidato a la presidencia del PSOE, que tenía los apoyos garantizados de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y El Viso del Alcor, pero que eran insuficientes. Ese apoyo de Carmona cierra, por tanto, la posibilidad de que el PP tome la presidencia de la Mancomunidad de Los Alcores, dado que sólo cuenta con los votos a favor de Sevilla y Mairena del Alcor, según aclararon estas mismas fuentes.

El gobierno municipal de Carmona mostró por escrito "su contrariedad" por la enmienda presentada por PSOE e IU, dado que "resulta incomprensible que el alcalde o los concejales del equipo de gobierno estén fuera de estos órganos". Hasta destaparon todas las cartas y precisaron que había "una posibilidad real" de que el propio alcalde, Juan Ávila, fuese el presidente de Ecoalcores.

Aparte de este primer toque de atención de la oposición, el pleno aprobó por unanimidad la disminución del sueldo de los concejales y una reducción de los cargos de confianza que supondrán un ahorro de 180.000 euros al año para las arcas municipales.

El sueldo de los ediles se ha reducido hasta un 15% respecto al anterior mandato. Además, el alcalde no cobrará sueldo del Consistorio, sino que percibirá una retribución mensual de la Diputación de Sevilla que "es equivalente a la de un concejal". Se ha reducido también el importe por asistencia a plenos y a comisiones informativas para concejales sin delegación municipal y sin dedicación exclusiva; una cantidad que no será fija como en años anteriores, variará según la asistencia y en ningún caso superará los 400 euros mensuales.

En cuanto a las liberaciones, tanto el equipo de gobierno municipal como la oposición tendrán el mismo número de concejales con dedicación exclusiva. Habrá un total de 14: siete del gobierno, mientras que la oposición se repartirá en cuatro para IU y tres para el PSOE. Por su parte, el concejal de Unidad por Carmona no estará liberado pero contará con una secretaría de grupo, al igual que el grupo municipal popular.

  • 1