Local

IU y sindicatos proponen "movilizaciones sostenidas en el tiempo" contra los recortes del PP

CCOO, UGT y CSIF dudan que el Ayuntamiento pueda "ni tan siquiera  abrir sus puertas" por falta de personal si se aplica en su  totalidad.

el 10 abr 2012 / 16:25 h.

TAGS:

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha coincidido con representantes de las centrales sindicales del Consistorio (CCOO, UGT y CSIF) en "la necesidad de emprender un proceso de movilizaciones, sostenido en el tiempo, con el fin de parar el ataque sin precedentes contra los trabajadores del Ayuntamiento" que a su juicio supone el plan de ajuste aprobado por el Gobierno municipal, contribuyendo así a "preservar la calidad de los servicios públicos".

Así se ha puesto de manifiesto, según ha informado el Grupo municipal de IU en una nota, en una reunión celebrada este martes, en la que Torrijos ha asegurado que los sindicatos "pueden contar con todo el apoyo y colaboración más activa" de su formación "para lo que estimen oportuno".

Torrijos ha calificado como "positivo" el resultado de este encuentro, convocado a instancias de su fuerza política, en el que, según ha afirmado, "hemos coincidido en calificar a este conjunto de recortes y ajustes como la mayor agresión cometida contra la plantilla del Consistorio a lo largo de la democracia".

Así, han destacado que el plan contempla, entre otras medidas, "la liquidación de sociedades municipales (Giralda Televisión y Sevilla Global); una reducción salarial del cinco por ciento; la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas; el establecimiento de la tasa de reposición de efectivos cero; la anulación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas; o una notable disminución de las transferencias del Consistorio a las empresas municipales y organismos autónomos".

Del mismo modo, el Grupo municipal ha destacado el "total rechazo" de CCOO, UGT y CSIF a la creación de nuevos gravámenes y a la subida lineal y anual del tres por ciento de Tasas y Precios Públicos "que el PP se ha empeñado en prolongar hasta 2022", que según ha subrayado IU "contradice lo prometido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en campaña electoral".

Por otro lado, los sindicatos han afirmado que, si se optara por aplicar en su totalidad el contenido del plan de ajuste, el Ayuntamiento tendría "dificultad para ni tan siquiera abrir sus puertas", al considerar que no habría "personal suficiente para ello".

Del mismo modo, han cuantificado en 400 millones de euros el gasto total al que asciende el recorte previsto por el PP, una cuantía "muy por encima de los 60 millones de euros que, según el gobierno de Zoido, iba a significar en un principio el mencionado 'tijeretazo".

  • 1