sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Economía

IVA. Una cuesta de enero en julio

Anticípese y compre hoy salvo ropa y calzado. Casi todo se encarecerá mañana.

el 29 jun 2010 / 19:30 h.

El tipo máximo del IVA pasa del 16% al 18%.

Mañana sube el IVA, pero el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirma que el consumidor no sentirá el impacto, ya que el alza la asumirán las empresas y su influencia en los precios será muy limitada.

En cambio, un informe realizado por el sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, señala que el incremento afectará sobre todo a 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, el 88,76% de los contribuyentes. Una cuesta de enero pero en julio.

"El impuesto dañará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", explicó ayer el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien habló también de su carácter regresivo.

Pero de cara al ciudadano, ¿qué se ha de tener presente? Que casi todo sube Tres son los tipos de IVA. Uno no aumenta.

¿Qué productos están exentos del IVA?
-Sociales y culturales: hospitales o asistencia sanitaria (se excluyen medicamentos y servicios veterinarios), asistencia social, enseñanza escolar, universitaria, de posgraduados, de idiomas y clases particulares, los servicios deportivos y las entradas a museos o a exposiciones en entidades públicas o de tipo social.
-Seguros y operaciones financieras.
-Otras exenciones: servicios postales, incluida la venta de sellos, loterías y juegos de azar y vivienda de segunda mano.

¿Qué productos tienen el 4% de iva y, por tanto, no subirán?
-Alimentación: pan común y su masa, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.
-Libros, periódicos y revistas sin finalidad específicamente publicitaria.
-Medicamentos para personas.
-Prótesis e implantes internos para personas con minusvalía.
-Reparación de vehículos.
-VPO.

¿Qué productos tienen el 7% del IVA y subirán al 8%?
-Agricultura y ganadería: alimentación animal, semillas, fertilizantes agrarios, herbicidas, plaguicidas, plásticos para cultivos, medicamentos veterinarios, flores y plantas ornamentales y sus semillas y esquejes.
-Aguas.
-Gafas graduadas y lentillas.
-Productos sanitarios.
-Higiene femenina: compresas, tampones y protege slips.
-Transporte de viajeros.
-Cultura y ocio: entradas a teatros, circos, espectáculos, parques de atracciones, conciertos, zoológicos y salas cinematográficas y hostelería y restaurantes.
-Servicios deportivos.
-Servicios funerarios.
-Salud y sanidad: asistencia dental y curas termales y productos de diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.
-Vivienda: viviendas nuevas y obras para la construcción y rehabilitación de edificios.
-TDT: suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital.

¿Qué productos tienen el 16% de IVA y subirán al 18%?
Estarán incluidos en este gravamen todos los demás bienes y servicios que no están sujetos al tipo superreducido del 4% ni tampoco al reducido del 8%. Van desde las bebidas alcohólicas y el tabaco hasta la luz o el teléfono, pasando por los productos de higiene personal o los coches.

La subida del IVA entrará en vigor mañana, tal y como aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado septiembre en su primer paquete de medidas de control del déficit público.

Debido a la coincidencia de la temporada de rebajas comerciales los ciudadanos no notarán el impacto de golpe, máxime cuando hay cadenas y establecimientos particulares que ya han anunciado que asumirán el alza del impuesto en sus propias cuentas y no la trasladarán a los consumidores.

Sin embargo, no pocos expertos advierten de que la sensación de que todo se ha encarecido llegará en septiembre.

El gas natural aumenta hasta el 8,1% en el hogar

El precio del término variable de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural se situará a partir de mañana en 4,195204 céntimos por kilovatio hora (kWh) para los consumidores de la T2, un 8,1% trimestral más.

El usuario de tarifa T2 tiene un consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, lo que corresponde a una vivienda con calefacción a gas. Para los consumidores de la T1, de menos de 5.000 kWh año (gas destinado a cocina o calentador de agua), el término variable experimentará un alza del 7%, hasta los 4,759404 céntimos por kWh.

Esos precios son antes de impuestos. No incluyen, pues, el aumento en el IVA del 16% al 18%.
En la última revisión trimestral, realizada en marzo, el Ministerio de Industria aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2 y del 3,6% a clientes de la T1. En enero, el Gobierno congeló la tarifa.

Este encarecimiento se conoce días después de que el Ejecutivo pactara con el PP no subir la luz en julio.

Al margen del término variable, los consumidores de gas deben costear el pago de un término fijo que se mantendrá en 3,9 euros mensuales para los clientes de la T1 y en 7,84 euros al mes para los acogidos a la T2.

  • 1