Izquierda Unida retira de la pelea electoral de Camas a su exalcalde Juan Pazos

La Junta Electoral dicta que no se presente por UPyD tras no pedir la excedencia en la Policía Local

el 28 abr 2011 / 19:27 h.

Pavón abraza a Pazos el día que entró como concejal, en el año 2006.
El exalcalde de Camas Juan Pazos no podrá presentarse a las elecciones municipales como candidato por UPyD. No lo hará por el último capítulo del enfrentamiento que mantiene desde hace tres años con IU, el que fuera su partido y con el que llegó a gobernar hasta que se distanció de la línea oficialista de la coalición marcada por Agustín Pavón. Su retirada como candidato ha surgido por una denuncia a la Junta Electoral presentada por IU, que considera "irregular" que Pazos liderara la candidatura de UPyD cuando todavía no había pedido la excedencia en su cargo público de policía local, una condición necesaria para optar a la Alcaldía.


La Junta Electoral pidió toda la documentación al Consistorio camero y decidió retirar al exalcalde de las listas electorales. Fuentes cercanas a UPyD aseguran que en el partido hay mucho malestar por la "estrategia de IU" para desbancar a un candidato que podría arañar muchos votos, aunque admitieron que no se presentó en tiempo y forma la solicitud de excedencia de Pazos. En cuanto a esas insinuaciones, el coordinador local de IU, Agustín Pavón, aclaró que "no hay ningún miedo a Pazos" y que la reclamación no se formuló desde la asamblea local, sino del representante de la Junta Electoral de Zona que "se dio cuenta de la irregularidad". "Lo único que IU ha pedido es que se cumpla la ley", manifestó Pavón.

Pese a esas explicaciones, la retirada forzosa de Pazos, que seguirá como coordinador local de UPyD, supone un varapalo para un partido que confiaba en la figura de un personaje reconocible en Camas para lograr representación municipal. En todo caso, han optado por otro candidato que también tiene un perfil conocido en el municipio: Amparo Hidalgo, exconcejal de Cultura y Educación durante los dos años de mandato de Pazos y hasta hace unos días número 2 de la candidatura de UPyD. Así se confirmó a través de las listas electorales para la provincia de Sevilla que se hicieron públicas esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta fuerza política no quiso dar más explicaciones hasta que hoy se celebre un acto en el salón de plenos del Consistorio.

Pazos anunció su regreso a la política en julio de 2010, un año después de que dimitiera tras un convulso mandato, que comenzó con un pacto de gobierno -y posterior ruptura- con el PP; siguió con el enfrentamiento con la dirección del que era su partido, IU; y encaró su recta final con la decisión de Pazos y tres concejales más de distanciarse del partido y mantenerse en el poder con el apoyo del PSOE, que era la primera fuerza en votos del municipio. Tras esa decisión, IU aprobó el expediente de expulsión a esos cuatro ediles, a los que consideró tránsfugas. Eso condicionó el apoyo del PSOE, que amenazó a Pazos con una moción de censura que no se llegó a culminar porque él mismo presentó su dimisión y su renuncia al acta de concejal en septiembre de 2009.

Pazos, que se reincorporó a finales de ese mismo año a su plaza de Policía Local, relanzó su carrera política de la mano de las también exconcejales de IU Amparo Hidalgo y Carmen Santos y después de haber agotado todas las vías posibles para su readmisión en IU. Con su incorporación a UPyD, Pazos llegó a admitir que en esta fuerza política veía "más tranquilidad" que en IU. Por contra, Pavón vio en su inclusión en UPyD una razón de peso para afirmar que "no compartía el proyecto político" de una formación que se presentará a esta cita electoral precisamente con la instructora de la expulsión de Pazos: Montserrat Delgado.

  • 1