lunes, 22 abril 2019
20:28
, última actualización
Local

Izquierda Unida se zambulle en la ‘pelea’ por el Guadalquivir

Torrijos presenta 18 iniciativas destinadas a su aprovechamiento cultural, deportivo y turístico.

el 06 may 2011 / 21:14 h.

TAGS:

Torrijos, ayer, con Diego Valderas, José Manuel García y un grupo de jóvenes, junto al río.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, intercedió ayer en el debate sobre el futuro del río con una propuesta para su aprovechamiento que compite con los proyectos ya presentados por el PSOE y por el PP.

Torrijos presentó las 18 iniciativas incluidas en la propuesta de IU para el Guadalquivir Un río para Sevilla, que incluye el desarrollo de un cine de verano gratis en el Muelle de la Sal, plataformas acuáticas móviles en el río para actividades culturales en la zona de Torneo, escenarios permanentes, un museo del graffiti en San Jerónimo o la puesta en marcha de un programa de ocio nocturno, al aire libre y en las zonas de botellonas, "para ofrecer alternativas con talleres, encuentros o música a los jóvenes" en la calle misma Torneo.

Las iniciativas, desarrolladas tras reuniones con diferentes colectivos y particulares, suponen "la reconciliación definitiva de Sevilla con su río, recuperándolo como eje cultural y deportivo", a través de acciones de coste reducido y que no requieren de la construcción de grandes infraestructuras.

En este marco, Torrijos se comprometió ayer en su presentación a la construcción de dos grandes centros deportivos acuáticos junto al río, uno en la zona de Arjona y el otro enclavado en Macarena-Pino Montano, además de instalaciones abiertas con circuitos de paseo, petanca, pantalanes de pesca o aparatos de gimnasia. También impulsará un programa de actividades que supondrá que "unos 1.800 deportistas se relaciones de manera directa con el río", potenciando el remo y el piragüismo, entre otros.

Igualmente, el candidato de Izquierda Unida apuntó a la creación de un producto turístico náutico ligado al río, tanto en áreas deportivas como de turismo fluvial, y a la ampliación de las zonas wifi ubicadas en el Paseo de Colón y en Plaza de Armas, zonas en las que, junto a Torneo, se pondrán en marcha tres kioskos-bibliotecas para préstamo gratuito de libros, revistas o prensa. Asimismo, apostó por impulsar las exposiciones culturales, permanentes y temporales, en los márgenes del Guadalquivir.

Torrijos, por último, propuso crear en la zona del Alamillo un rocódromo, la ampliación del equipamiento necesario para el ejercicio físico de las personas mayores (las popularmente conocidas como Rutas del colesterol) y la promoción de encuentros, concursos y competiciones de skate, patines y bicicleta a partir del nuevo Skate Park de Plaza de Armas, una zona para la que también promueve la creación de un nuevo espacio de entrenamiento.

  • 1