Local

Izquierda Unida vota en contra de la ley de RTVA pactada con el PSOE

Las votaciones en comisión parlamentaria del dictamen de la ley de RTVA pusieron de manifiesto las tensiones entre la dirección de IU y el grupo parlamentario. IU votó en contra del proyecto de ley de Canal Sur, a pesar de que incluye propuestas que la dirección izquierdista negoció con el PSOE.

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

I. C / M. U

Las votaciones en comisión parlamentaria del dictamen de la ley de RTVA pusieron de manifiesto las tensiones entre la dirección de IU y el grupo parlamentario. Este último, cuya portavoz es Concha Caballero, votó en contra del proyecto de ley de Canal Sur, a pesar de que incluye propuestas que la dirección izquierdista negoció con el PSOE y con el Gobierno andaluz. Durante toda la legislatura, la tónica ha sido siempre la misma en las negociaciones de ambas formaciones: IU ha dado su apoyo a los textos que recogían parte de sus reivindicaciones, aunque mantenía vivas sus enmiendas. Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en la negociación del Estatuto andaluz.

Eso ha sido posible porque ha prevalecido la sintonía entre la dirección regional de IU y el grupo parlamentario, a pesar de que el coordinador regional y la portavoz se alinean en tendencias distintas. Sin embargo, las disputas internas por la elaboración de las listas electorales ha motivado que Concha Caballero -que no participó en la negociación de la la ley RTVA- vaya ahora por libre y votase en contra del dictamen. Ni siquiera se abstuvo, algo que sí hizo el PA, cuyas conversaciones con los socialistas sobre RTVA han existido, pero no al mismo nivel. Fuentes del PSOE confirmaron que con los andalucistas no se ha llegado a concretar ningún acuerdo.

Finalmente, los socialistas se valieron de su mayoría para sacar en solitario el dictamen del proyecto de ley de RTVA. Al texto se han incorporado solamente las enmiendas socialistas y fueron rechazadas las más de 150 presentadas por toda la oposición.

La luz verde al dictamen de este proyecto de ley en la Comisión de Coordinación supone el paso previo a la aprobación definitiva de esta futura y polémica ley, cuyo debate final se desarrollará en el pleno del 4 de diciembre, informaron fuentes parlamentarias.

Una vez que entre vigor, la ley de la RTVA recoge que el director general de la empresa sea elegido por una mayoría de dos tercios del Parlamento en primera votación, aunque en caso de desacuerdo se producirá una segunda votación por mayoría de tres quintos. Incluye una cláusula de "desbloqueo": se elegiría por mayoría absoluta si no hay acuerdo.

  • 1