Local

Izquierda Unida y Partido Popular pactan un gobierno de coalición en Isla Mayor

En principio, el alcalde de la agrupación de izquierdas, Ángel García Espuny iba a gobernar en minoría.

el 24 jun 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Durante el pleno de investidura sólo respaldaron al alcalde (el primero por la derecha) los cinco ediles de IU.
Izquierda Unida y Partido Popular han formalizado un pacto de legislatura en Isla Mayor, donde la federación de izquierdas ostenta el gobierno local en minoría. El acuerdo, que será ejecutado el próximo martes en el pleno de Organización del Ayuntamiento isleño, se une a los que ambas formaciones ya han llevado a cabo en poblaciones como Mairena del Alcor, Herrera, La Roda de Andalucía, Montellano, Santiponce y, con una fulgurante moción de censura, en El Saucejo.


El alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), consideraba ayer que "la clave ha sido buscar la solidez del gobierno y la estabilidad para el pueblo", toda vez que se han mantenido conversaciones "de todos los colores, entre todos los partidos, pero se ha llegado a un entendimiento por la buena voluntad y las formas del PP", resaltó. "Un gobierno en minoría trae muchas dificultades, muchos problemas para el ciudadano -añadió García Espuny-, entendíamos que necesitábamos la participación de otro partido para tener un gobierno más firme, el PSOE ha decidido mantenerse en la oposición y el PP hacer labor de gobierno junto a IU". El regidor isleño manifestó además que con el pacto alcanzado "se respeta la voluntad de los votantes" y se mira "por los intereses del pueblo".

Para el líder del PP local, Rafael Martínez, se ha llegado "a este punto de encuentro porque creemos que es lo mejor para el pueblo, con un gobierno representativo en el que están las dos fuerzas políticas más votadas" en Isla Mayor. Los populares ocuparán la primera y tercera tenencia de Alcaldía y las concejalías de Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Sanidad y Agricultura y Pesca.

"Ni existe pinza por su parte (IU) ni por nosotros, no seguimos órdenes de nadie", explicó Martínez. En las pasadas elecciones municipales, IU cosechó cinco ediles, por cuatro el PP y otros tantos el PSOE. Según el edil del PP, "era una situación conflictiva, con un gobierno en minoría, y se ha llegado a la solución más buena para tener un buen gobierno" en la localidad, al tiempo que profundizaba en la razón principal que rompió el posible pacto con los socialistas: "El PSOE quería la Alcaldía por narices, siendo el partido menos votado, y así no fue posible llegar a ningún acuerdo", sentenció.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Juan Molero, aseguró no haberse llevado "una sorpresa, pero sí una desilusión". "Les habíamos dicho -a IU- que daríamos nuestro apoyo puntual a todo aquello que fuera bueno para el pueblo, pero me lo esperaba del PP porque quería entrar en el Ayuntamiento como fuera", subrayó Molero. Además, indicó que tanto IU como PP "están escudándose en la gobernabilidad del pueblo para llegar al acuerdo, pero no ha habido ningún momento de ingobernabilidad".

  • 1