Economía

Jacinto Cañete sustituye a Miguel Ángel Serrano al frente de IDEA

Tras los cambios -que han sido escasos- al frente de las distintas consejerías, comienzan a sucederse los relevos a una escala menor. El departamento que continúa comandando Francisco Vallejo nombró a Jacinto Cañete como director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 04:47 h.

Tras los cambios -que han sido escasos- al frente de las distintas consejerías, comienzan a sucederse los relevos a una escala menor. El departamento que continúa comandando Francisco Vallejo nombró a Jacinto Cañete como sustituto del hasta ahora director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

Cañete, ocupaba en los últimos tiempos el cargo de director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, pero fue nombrado por el Consejo Rector de IDEA el encagado de dirigir la agencia andaluza, en sustitución de Miguel Ángel Serrano, según informó la institución en una nota.

Fuentes de la misma precisaron que aún se desconoce cuál será el futuro de Serrano, que sopesa varias opciones, sin dar más detalle de las mismas.

Cañete tendrá por delante el reto de coordinar los cuatro sectores identificados como estratégicos por la Administración andaluza como son el aeronáutico, agroindustrial, metalmecánico y el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Y, además, en un momento complejo marcado por la desaceleración de la economía andaluza -española y europea-, tras demostrarse que el modelo de crecimiento basado exclusivamente en la construcción y los servicios está extinto. La industria y la agroalimentación se han quedado estos años al margen.

Jacinto Cañete (Madrid, 1967) se incorporó a la Junta de Andalucía a comienzos del año 2006, procedente de la dirección de la Fundación EOI-Escuela de Negocios. Comenzó su trayectoria profesional en Bruselas como asesor de la Comisión de las Comunidades Europeas (1991), donde se especializó en los países de Europa central y oriental.

Entre 1992 y 1997 fue observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) en el proceso electoral de Bosnia-Herzegovina, actividad que compaginó con las de director general adjunto del Instituto de Europa Oriental de la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en el mismo centro universitario. En 1997 se incorporó a la Fundación EOI-Escuela de Negocios. En el ámbito investigador, Jacinto Cañete ha dirigido publicaciones de análisis de la situación empresarial andaluza desde 1998. Como analista internacional, ha realizado diversas monografías sobre los procesos de transformación político-económica de los países de la Europa central y oriental.

Además, IDEA gestiona las participaciones de la Junta en una veintena de empresas y parques industriales, entre las que se encuentran Santana Motor, Veiasa, Cetursa y Sadiel, el PTA, Aerópolis y Rabanales 21, entre otros. Además, esta agencia, adscrita a la Consejería de Innovación, es asimismo la que gestiona la política de incentivos a la innovación y al desarrollo empresarial que promueve el departamento de Francisco Vallejo.

  • 1