Local

Jaen es la provincia lidera el analfabetismo

Todas las provincias andaluzas superan el índice medio de analfabetismo de España, situado en el 2,43%, un ranking que desde hace más de un siglo lidera Jaén.

el 14 sep 2009 / 20:33 h.

TAGS:

Todas las provincias andaluzas superan el índice medio de analfabetismo de España, situado en el 2,43%, un ranking que desde hace más de un siglo lidera Jaén. Si hacemos caso al análisis del presidente andaluz, Manuel Chaves, esta herencia contribuiría al actual fracaso escolar.

En 1900, el 63,8% de la población española no sabía leer y escribir. En 2001, sólo el 2,43% de los españoles eran analfabetos. En ambos casos, aunque con claras diferencias numéricas, Jaén era la provincia española con mayor índice de analfabetismo (cercano al 6% en 2001), y lo cierto es que en el siglo XXI, todas las provincias andaluzas se sitúan por encima de la media nacional.

Estos son algunos de los datos del estudio Actividad y territorio. Un siglo de cambios editado por la Fundación BBVA, que pueden venir a dar la razón al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando ve en esta situación el origen de los actuales índices de fracaso escolar.

El mapa geográfico del analfabetismo en España arroja conclusiones interesantes sobre las causas de este fenómeno. Así, en 1900, la situación de Andalucía no difería mucho del resto del país (salvo excepciones como las de Madrid o Álava) y aunque era una situación compartida con la mayoría de los territorios basados en una economía agrícola, convivía con una menor tasa de analfabetismo en provincias castellanas eminentemente rurales.

Es a partir de 1950 cuando se abre una brecha mayor entre el centro y sur peninsular y el norte de España, coincidiendo con una agricultura particular donde la presencia de jornaleros es mayoritaria, frente a zonas agrarias más ligadas a la pequeña propiedad y de mercado donde los cambios educativos tuvieron mayor intensidad.

Pero también dentro de los límites de Andalucía se han experimentado cambios en estos cien años. Durante la primera mitad de siglo, la incidencia del analfabetismo era menor en Huelva, Cádiz y Sevilla que en resto de la comunidad. En 2001, Málaga presenta la cifra más próxima a la media nacional (entre 2,5 y 3,5%), aunque al igual que el resto de Andalucía se sitúa por encima.

Puesto que la posición de partida de Andalucía era peor a la de otras comunidades, la reducción del analfabetismo en los últimos años se ha dejado notar con más intensidad. Sin embargo, Jaén sigue liderando el ranking de analfabetismo en España y nueve de los 15 municipios de más de 2.000 habitantes con mayor porcentaje de población analfabeta mayor de diez años son andaluces (seis de Jaén, dos de Cádiz y uno de Granada).

Los seis municipios de Jaén son Begíjar (con un 16,72% de la población mayor de diez años analfabeta), Pegalajar (14,65%), Jódar (14,65%), Jamilena (11,83%), Santiago-Pontones (11,7%) y Guarromán (11,17%). También entre esta lista se sitúan los gaditanos Puerto Serrano (12,45%) y Algodonales (12,29%) así como el granadino Algarinejo (11,18%).

En la misma línea, y debido a esa situación de partida, entre los quince municipios de más de 10.000 habitantes que más redujeron sus tasas de analfabetismo entre 1960 y 2001 hay doce andaluces. Se trata de La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Lebrija y Arahal (Sevilla); Iznájar y Montoro (Córdoba); Quesada y Villacarrillo (Jaén); Almonte y Cartaya (Huelva); Dalías (Almería), Medina Sidonia (Cádiz).

Al igual que en el resto del país, la tasa de analfabetismo en las mujeres es superior a la de los hombres. En el otro extremo, los estudios universitarios empiezan a ser terreno femenino.

  • 1