Local

Jaén quiere oír sus campanas

Uno contra todos. En Jaén prácticamente la ciudad entera ha salido a defender las campanas de la Catedral, que, después de que el TSJA le diera la razón a un vecino que denunció el ruido, tendrán que moderar su sonido. La Catedral ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir mantener el sonido de las campanas del templo.

el 16 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

Uno contra todos. En Jaén prácticamente la ciudad entera ha salido a defender las campanas de la Catedral, que, después de que el TSJA le diera la razón a un vecino que denunció el ruido, tendrán que moderar su sonido. La Catedral ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir mantener el sonido de las campanas del templo. Hasta la propia alcaldesa, Carmen Peñalver, ha firmado la petición, y eso que el ayuntamiento ha dado un mes para que tomen medidas correctoras sobre su tañido, para cumplir con la sentencia del Alto Tribunal.

"Desde el máximo respeto a la legalidad y al auto del TSJA, el ayuntamiento defenderá el tañido de las campanas porque forma parte "del acervo cultural de la ciudad", aseguró la alcaldesa. Dijo que se está trabajando para que las campanas "puedan seguir sonando, pero sin hacer ruido".

Después de muchos años de lucha, Antonio Rus, vecino de Jaén, interpuso la primera denuncia en 1999 y al año siguiente se hizo una medición de sonidos en la que se constataba que los decibelios superaban los límites permitidos. Pero pasaron los años y no se adoptó ninguna medida, lo que empujó a este hombre a acudir a la vía contencioso-administrativa para que le hicieran caso. Finalmente, el Alto Tribunal andaluz condenó en 2007 al Ayuntamiento de Jaén a que abriera el proceso oportuno para medir el sonido de las campanas de la Catedral.

  • 1