Cultura

Jaime Rosales da la sorpresa y triunfa con 'La soledad'

El director Jaime Rosales dio la sorpresa al llevarse los tres premios Goya a los que optaba por su película 'La soledad'. Lucina Gil obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje Documental.
· Ver palmarés
· La sevillana Lucina Gil consiguió el Goya

el 14 sep 2009 / 23:37 h.

· Ver palmarés

El director Jaime Rosales dio la sorpresa esta noche al llevarse los tres premios Goya a los que optaba por su película 'La soledad', como mejor dirección y mejor película del año, además de actor revelación (José Luis Torrijo). No obstante, 'El Orfanato', del debutante Juan Antonio Bayona fue el filme con mayor número de premios: siete, entre ellos el de director novel y guión. Por fin la Academia de Cine otorgó a la actriz Maribel Verdú ('Siete mesas de billar francés') su merecido Goya, que en la categoría masculina recayó en Alberto San Juan ('Bajo las estrellas'). 'Las 13 rosas' se marchó a casa con cuatro de las catorce estatuillas.

Rosales, quien señaló que la cinta fue "un proceso colectivo" y dedicó el premio a "esos niños, futuros cinéfilos, que son el futuro del cine", mostró su "sorpresa gigante" por los premios de dirección y película. "Es un aliciente para nuevos directores", dijo el director, que se consideró que abandera un cine que, "desde la radicalidad en su lenguaje, busca la emoción y conectar con un público". Agregó que su filme era una película "pequeña" pero en la que siempre tuvo "mucha fe".

Bayona, mejor director novel, agradeció a la Academia este premio y lo quiso compartir con todos los que han debutado con esta película, "que representan la ilusión por hacer cine, no la perdáis nunca". Pero el primer Goya de la noche para 'El Orfanato' fue el de dirección artística, para Joseph Rosell, además de llevarse los galardones al mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales, mejor sonido, guión original (Sergio G. Sánchez) y mejor dirección de producción.

'Las 13 rosas', de Emilio Martínez-Lázaro, se llevó cuatro 'Goyas', el primero para el diseño de vestuario para Lena Mossum. El actor José Manuel Cervino se alzó con el Goya al mejor actor de reparto, que recogió de manos de Elsa Pataky. También se llevó el premio a la mejor música original, de Roque Baños (el segundo de su carrera también por un filme de Martínez-Lázaro) y el de mejor fotografía (José Luis Alcaine).

A la quinta fue la vencida y la Academia otorgó un merecidísimo premio a Maribel Verdú, que se hizo con el que era "uno de los goyas más disputado, un póquer de ases", como dijo su gran amigo José Coronado al entregárselo: el de mejor actriz.

Verdú, que no traía ningún discurso preparado "como siempre", dijo que este Goya era también de Portillo "es algo de las dos", precisó antes de asegurar que 'Siete mesas de billar francés' era la película "más importante" de su carrera. Se lo quiso dedicar además a las otras dos candidatas: Belén Rueda y Emma Suárez.

Por su parte, el duelo por el Goya al mejor actor se saldó con la victoria de Alberto San Juan, por su trabajo en 'Bajo las estrellas', de Félix Viscarret, dejando sin la preciada estatuilla a Alfredo Landa, Alvaro de Luna, Alberto San Juan y Tristán Ulloa. Se lo dedicó, en primer lugar al maestro Alfredo Landa, y al resto de nominados luego a su familia y amigos, también al fin de la Conferencia Episcopal, además de al equipo de la película y a Animalario. Por su parte, Félix Viscarret agradeció el premio por el mejor guión adaptado a 'Bajo las estrellas', un filme hecho por "novatos".

El Goya al Mejor Actor de Reparto lo recogió José Manuel Cervino por 'Las 13 rosas', un premio por el que también competían Raúl Arévalo, Julián Vilagrán, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Larrañaga. En la categoría femenina la agraciada fue Amparo Baró, ausente en la gala, por un galardón que también disputaban Geraldine Chaplin, Nuria González y María Vázquez.

La joven actriz Manuela Velasco arrebató el Goya que la distinguía como revelación del año, por su trabajo de reportera de un programa en directo en el filme de terror 'REC', a Gala Evora, Bárbara Goenaga y Nadia de Santiago. Por su parte, José Luis Torrijo se llevó el premio en la categoría masculina, por la opera prima de Jaime Rosales, 'La soledad', dejando con las ganas a Oscar Abad, Gonzalo de Castro y Roger Princep, que no obstante no se fue de vació porque Corbacho le entregó un Goya en miniatura.

Goya de honorSin duda, uno de los protagonistas de la noche fue el Goya de Honor Alfredo Landa, a quien se rindió "más que un homenaje, un tributo o una celebración" y a quien Corbacho dedicó un sketch con un grupo de suecas al estilo de los filmes del 'landismo'.

Tras una proyección con imágenes de las películas del protagonista de 'Atraco a las tres', 'El crack', 'Amor a la española', 'Los santos inocentes' o 'El vaquilla', Landa recibió el Goya de Honor de manos de José Sacristán y Miguel Rellán y arropado por los aplausos de la profesión y de su esposa.

Pero Landa ofreció un discurso algo inconexo, quizá por la emotividad del momento. "No me puedo expresar bien, no sé lo que me pasa, tengo un galimatías y me vais a perdonar que no me haya podido expresar", señaló. Finalmente pidió a su familia que le acompañara sobre el escenario pero volvió para decir "adiós, siempre adiós y para siempre". "Con dos cojones, maestro Landa", aseveró Corbacho.

BOLLAIN Y GARCI.

Bollaín y Garci. La Academia también homenajeó a los 'Fados' de Carlos Saura, que se alzó con la estatuilla a la mejor canción original; 'Invisibles', producida por Javier Bardem -que no pudo estar en la gala-, como mejor documental; 'REC', de Paco Plaza y Jaume Balagueró, mejor montaje; 'XXY', como mejor película hispanoamericana; y 'Nocturna, una aventura mágica', de Víctor Maldonado y Adriá García. Sin embargo, filmes como 'Mataharis', de Icíar Bollaín, y 'Luz de domingo', de José Luis Garci, no se llevaron ningún premio.

Los cortometrajistas también tuvieron su momento, en la entrega de premios. En las categorías de animación, documental y ficción fueron a parar a 'Tadeo Jones y el sótano maldito', de Enrique Gato Borregán; ''El hombre feliz', de Isabel Lucina Gil Márquez; y 'Salvador (Historia de un milagro cotidiano)' de Abdelatif Abdeselam Hamed, respectivamente.

  • 1